Recolectan Víveres Para Quienes no Pueden Llevar Sustento Diario a sus Hogares

Por Manuel Medina Castro

Esta brigada de ayuda formada por personas dedicadas a ofrecer servicios turísticos en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas (Foto Merari Martínez Castro)

Esta brigada de ayuda formada por personas dedicadas a ofrecer servicios turísticos en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas (Foto: Merari Martínez Castro)

Un auto compacto estacionado frente a la Catedral Basílica de Zacatecas invitaba, mediante mensajes plasmados en cartulinas, a la población a donar alimentos no pere­cederos a una “brigada de ayuda para los que no tienen que comer esta cuarentena”.

Esta brigada de ayuda formada por personas dedicadas a ofrecer servicios turísticos en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, para otorgar alimentos no perecederos a quienes tienen complicaciones económicas para llevar el sustento a sus familias derivado de las me­didas adoptadas por muchas personas que han optado por permanecer en sus hogares como prevención para no contraer el Covid-19.

Lo anterior, ya que personas que viven con el sustento económico del día a día, como los vendedores ambulantes y trabajadores eventuales, han vendido “casi nada” y no han tenido trabajo, dificultándose el sustento diario para sus familias.

Esta acción, comentó Moisés López Cid, nació por iniciativa de José Iván Arbilla y Morelia Herrera Raigosa, integrante de una tienda de artesanías y la segunda guía de turistas, quienes vieron que muchos podrán estar sin salir de casa gracias a sus pagos de salario o a sus ahorros, pero hay muchos otros que viven al día y se les dificulta llevar el sustento a sus hogares por las medidas tomadas por la pandemia de coronavirus.

Motivo por el que decidieron solicitar a la población zacatecana víveres no perecede­ros para ser donados a todas esas personas que por su trabajo “no podrán aguantar la cuarentena” comentó López Cid quien ayuda en esta iniciativa.

“Hay muchas personas que viven al día, como los que venden en la calle, nosotros nos fijamos en los que venden dulces, do­nas, algodones, que es gente que realmente apenas saca para comer en el día, salen a la calle y si no hay gente no hay venta”, señaló.

A todas esas personas, dijo, se les otor­garán los alimentos que se logren juntar, incluso mencionó que ayer ya fueron donados algunos productos a pintores que por la situación que se vive no han tenido mucho trabajo.

Labor que también fue realizada el pasado lunes 23 de marzo en el estacionamiento de Mercado Soriana, en donde varias personas se acercaron a donar algunos productos.

Esta acción, dijo, es una labor ciudadana que se realiza sin fines de lucro, únicamente para ayudar a quienes lo necesitan, por lo que argumentó que quizá en los próximos días o semanas vuelvan a solicitar apoyo para quienes los requieran.

López Cid expuso que la iniciativa nació del hashtag #ÚnetealaCausa utilizado por amigos en otras acciones en favor de la po­blación, por lo que invitó a los zacatecanos a ayudar con lo que les sea posible, replicando acciones como esta u otras.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en