SSZ Realiza Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica

Con el Apoyo del Ejército Mexicano

Por Claudia de Santiago

La aplicación de esta vacuna incrementó un 15 por ciento este año, ello, derivado del crecimiento de la población de estos animales. Cabe señalar que es importante que los dueños acepten la vacunación de sus mascotas, ya que la rabia es una enfermedad que se transmite de animal a humano, y es mortal para éste (Foto Merari Martínez)

La aplicación de esta vacuna incrementó un 15 por ciento este año, ello, derivado del crecimiento de la población de estos animales. Cabe señalar que es importante que los dueños acepten la vacunación de sus mascotas, ya que la rabia es una enfermedad que se transmite de animal a humano, y es mortal para éste (Foto: Merari Martínez)

Actualmente se lleva a cabo la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica por parte de autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), la cual se reali­za con la ayuda de elementos del Ejército Mexicano en los municipios de Guadalupe y Zacatecas, casa por casa.

En el resto de los ayuntamientos se ins­talaron puestos de vacunación fijos en los Centros de Salud. Se tiene previsto aplicar 312 mil dosis a perros y gatos que tengan un mes de edad en adelante.

La aplicación de esta vacuna incrementó un 15 por ciento este año, ello, derivado del crecimiento de la población de estos animales. Cabe señalar que es importante que los dueños acepten la vacunación de sus mascotas, ya que la rabia es una enfermedad que se transmite de animal a humano, y es mortal para éste.

El año pasado México fue nombrado país libre de rabia transmitida de perro a humano, por lo que es necesario que se siga aplicando esta vacuna al mayor número de mascotas con la finalidad que se continúe de esta manera.

Las autoridades de salud del estado comentaron que a la fecha no se ha mo­dificado la estrategia de aplicación de la vacuna, sin embargo, en caso de ser ne­cesario derivado de la pandemia, se harán las modificaciones correspondientes, y en caso que haya un cambio se notificará a la población.

En la entidad, cada año ha aumentado el número de personas que vacuna a sus mascotas, por lo que se prevé que se cum­pla la meta de vacunación que se tiene prevista aplicar.

Cabe mencionar que se entrega un certi­ficado de vacunación, así como una placa para que se le coloque a cada mascota con el objetivo de identificar que ya cuenta con la vacuna, de la que la aplicación es totalmente gratis.

En el estado, para la compra de los insumos para llevar acabo esta jornada se destinó alrededor de ocho millones de pesos.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en