Taxistas de la Zona Metropolitana no Sacan ni Para el Combustible

Cae 90% la Demanda de Taxis

Por Cristo González

“Empezamos a notar menos trabajo desde el viernes pasado que empezaron a cerrar comercios, lo que nos ha afectado. Tampoco se ven turistas”, destacó Abel Cabrera Zavala, operario de taxi en la capital (Foto Merari Martínez)

“Empezamos a notar menos trabajo desde el viernes pasado que empezaron a cerrar comercios, lo que nos ha afectado. Tampoco se ven turistas”, destacó Abel Cabrera Zavala, operario de taxi en la capital (Foto: Merari Martínez)

Derivado del foco flujo de personas en la zona metropolitana por la pandemia de Covid-19, esto ha traído severas afectacio­nes al gremio de taxistas quienes aseguran que la prestación del servicio ha caído hasta 90 por ciento.

Algunos taxistas entrevistados por Pá­gina 24 Zacatecas aseguraron que les ha ido muy mal los últimos días por la disminución del trabajo.

“Empezamos a notar menos trabajo desde el viernes pasado que empezaron a cerrar comercios, lo que nos ha afectado. Tampo­co se ven turistas”, destacó Abel Cabrera Zavala, operario de taxi en la capital.

Es por esto que los sitios de taxis están llenos de estos vehículos de alquiler que están a la espera que alguien demande el servicio.

“Esto está afectando en la baja de trabajo. Estamos parados porque no es conveniente salir a buscarle porque estaríamos gastando combustible dioquis, aquí esperamos a que nos caiga pasaje”, precisó el entrevistado.

Debido a que apenas las autoridades federales anunciaron la segunda fase de la pandemia, los taxistas aprovecharon para enviar un mensaje al gobernador Alejandro Tello Cristerna, a quien le solicitaron un apoyo económico para el servicio público.

A raíz que el mandatario estatal extendió un apoyo a pequeñas empresas para hacer frente a esta situación, el taxista mencionó que son parte de la población que tiene que tomar en cuenta.

“Debe voltear al ver al servicio de trans­porte público y al comercio”, precisó.

Por el aumento en el cierre de negocios, según declaraciones del chofer, “esto ocasionará el paro del transporte público”.

“Vivimos al día de lo que nos da el usua­rio. Esto nos afectará. Por esto hacemos el llamado a las autoridades para que nos brinde un apoyo”, destacó.

Aseguró que han sostenido reuniones como gremio para tomar medidas preven­tivas y de higiene al momento de prestar el servicio, entre los que mencionó, el uso de cubrebocas, guantes y gel antibacterial, este último para ofrecerle al cliente.

Aunque se aproximan las fechas de Se­mana Santa, esto no alienta a los taxistas, al ver que la situación no ha traído nada bueno para ellos.

Víctor Pérez, otro taxista entrevistado comentó que pese a esta situación, salen a dar el servicio a quien lo ocupa, porque hay quienes lo ocupan para trasladarse al trabajo.

Relató que antier la ciudad se quedó sola, sin movimiento desde las 21 horas, ni una persona ronda por las calles, mientras tanto, el gremio no saca ni para los gastos.

Algunos choferes pidieron que los dueños de las unidades sean conscientes de esta situación, para que eviten dar de baja a sus empleados, porque están a la expecta­tiva que esto pueda suceder por los bajos ingresos.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en