Siguen Recomendaciones y Medidas Para Cerrar Más Temprano

Por Óscar Domínguez Caldera

La vialidad Arroyo de la Plata que solía ser una de las calles más aglomeradas de comercios de todo tipo de artículos, alimentos y productos, luce prácticamente vacía y sólo pocos negocios se han aventurado a abrir para seguir obteniendo ingresos (Foto: Archivo Página 24)

La vialidad Arroyo de la Plata que solía ser una de las calles más aglomeradas de comercios de todo tipo de artículos, alimentos y productos, luce prácticamente vacía y sólo pocos negocios se han aventurado a abrir para seguir obteniendo ingresos (Foto: Archivo Página 24)

Debido a las medidas de salud que se han implementado desde el gobierno municipal, estatal y federal, la vialidad Arroyo de la Plata que solía ser una de las calles más aglomeradas de comercios de todo tipo de artículos, alimentos y productos, luce prácticamente vacía y sólo pocos negocios se han aventurado a abrir para seguir obte­niendo ingresos.

Apenas esta semana se decidió cerrar la circulación de algunas calles de los muni­cipios más poblados de la entidad, mismos que también han presentado mayor casos de contagios por COVID-19, tales como Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Jerez, por lo que comerciantes y empresas ya resienten los efectos negativos en su economía.

En la vialidad Arroyo de la Plata pocos comercios aún abren sus puertas y cortinas, ya que si bien las autoridades han dictado ciertas medidas y permitido que locales de primera necesidad continúen abiertos, mu­chos otros negocios siguen abriendo para buscar solventar sus deudas.

De las decenas de locales que vendían artesanías, calzado o telas han cerrado sus establecimientos; mientras que otros como los de venta de comida han visto disminuir su clientela por lo que ya no sacar sus mesas y carpas debajo de la banqueta para la aten­ción al público; también están los puestos de vendedores ambulantes que se colocan afuera del mercado para vender productos alimenticios como pasas, granola, miel, chocolate de metate o duces típicos, otros que venden nopales y ajo, entre otros.

Algunos comercios que siguen abiertos aunque disponiendo de medidas de higiene en la atención al cliente, son las ferreterías y locales de venta de materiales, además de las tiendas de venta de accesorios para teléfonos celulares o aparatos electrónicos.

En estas zonas comerciales se recomienda que los establecimientos cierren antes de las cinco de la tarde, por lo que ya se han visto los efectos negativos para estas familias, sobre todo por la reducción de sus ingresos y la incertidumbre de sus pagos y permanen­cia en el sector, sin dejar de mencionar que muchos locales y comercios también cuen­tan con empleados que han debido mandar a descansar para evitar contagios, lo que también será un duro golpe a la economía de centenas de familias más.