El Senador Narro Advierte de Crisis en el Campo “por Sequía y Falta de Apoyo”

“Muchos Agricultores se Descapitalizaron”, Asegura

Por Cristo González

José Narro Céspedes, senador de la República (Foto Cortesía)

José Narro Céspedes, senador de la República (Foto: Cortesía)

José Narro Céspedes, senador de la República afirmó que el año pasado fue difícil para el sector agropecuario porque derivado de la sequía, no se levantó co­secha para el ganado, con lo que los pro­ductores terminaron por descapitalizarse.

Señaló que anteriormente 95 por ciento de los apoyos se destinaba para apoyar la agricultura comercial y de exportación, cuando actualmente hay nuevos esque­mas gubernamentales para la pequeña agricultura.

“Son recursos insuficientes para lograr que el campo pueda recuperarse, sobre todo en zonas agrícolas de temporal, que son la pequeña agricultura. En el campo se requieren apoyos porque la gente está preparando sus tierras, en las zonas de riego están sembrando sin ningún apo­yo”, advirtió en conferencia de prensa virtual.

No obstante, quienes están sembrando, lo están haciendo bajo ningún tipo de in­centivo, porque el año pasado comenzó a dispersarse el dinero mediante esquemas federales, pero en este año, es día que todavía no llega por la pandemia.

“La pandemia ha hecho más difíciles estos apoyos en municipios como en Villa de Cos que tienen más de 6 mil cheques varados. El problema es que el 3 de marzo muchos cheques no pudieron cobrarlos, entonces tendrá que elaborarse uno nuevo, lo que tardará otros dos o tres meses más, lo que propiciará a que el apoyo llegue desfasado”, condenó.

Narro Céspedes apuntó que el campo es una preocupación a estas alturas del año, sobre todo porque en zonas de riego no se ha podido comercializar porque se ha cancelado gran parte del consumo de productos alimentarios porque han cerra­do tiendas, mercados donde se venden, así como los ambulantes que lo ofertan en distintas regiones.

“Esto ha ocasionado que gran parte de la producción agrícola de riego del año pasado o que se levantó, no se ha podido comercializar. Otro problema grave es que no hay semilla certificada de frijol, se ha terminado el pinto, siendo que Chihuahua y Durango son de los principales produc­tores de este grano, seguido de Zacatecas”, manifestó.

Aseveró que este grano se comerciali­zaba en Estados Unidos por la demanda de connacionales, lo que ha provocado que persista el problema por la escasez de esta semilla.

“Se prevé que siga la sequía porque las presas están a su mínimo histórico, no hay agua. Se ve un estatus complicado en Hidalgo, Oaxaca, Guerrero donde se han presentado incendios por el calor y la falta de lluvias, lo que complica el escenario para el campo”, puntualizó.

Además de este problema, aseguró que se espera incrementar los precios de la leguminosa, por lo que en caso de que este año la producción sea menor, los costos del producto aumentarán más, castigando al consumidor.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en