Reportan 35 Casos de Agresión Contra Enfermeras y Médicos

Los Insultan, Amenazan, se Burlan de Ellos…

Por Cristo González

Durante los últimos días se han registrado varios casos de agresiones contra personal médico

Durante los últimos días se han registrado varios casos de agresiones contra personal médico

Durante los últimos días se han registrado va­rios casos de agresiones contra personal médico porque atienden a pacientes, entre los que desta­can aquellos que dieron positivo a coronavirus en distintas partes del país, de los cuales, la entidad zacatecana no es la excepción.

De acuerdo con informes del Consejo nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), registró en 30 días al menos 140 quejas por discriminación relacionadas con el COVID-19, de las cuales 35 fueron interpuestas por personal del sector salud.

Médicos y enfermeras se han convertido en blancos vulnerables durante la pandemia: debido a que se han exhibido cómo el personal sanitario, es golpeado, amenazado de muerte, bañado en cloro o se le prohíbe utilizar el transporte público.

Algunos han recibido insultos, burlas, ame­nazas o maltratos como parte del hostigamiento laboral, que según datos del Conapred, las quejas se han interpuesto desde 26 entidades del país.

En la entidad, primer caso que se reportó fue el de una trabajadora en Guadalupe, quien durante la realización de acciones de sanitización en un tianguis, una mujer la escupió, molesta las estas actividades de prevención por contagios del COVID-19.

Otro caso que se denunció fue el de una en­fermera de Fresnillo que labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusó que fue víctima de un ataque a su domicilio mientras ella dormía.

La semana pasada un sujeto prendió unas maderas en el exterior de la ventana de su casa, y esto ocasionó que el humo ingresara, lo que provoco una ligera intoxicación.

No obstante, se dio cuenta de esto porque su perro ladró fuerte, hecho que la hizo despertar para ver humo en su domicilio, en el que tiene aproximadamente 10 años de vivir, sin que haya sufrido anteriormente algún problema.

Otra caso se registró en el municipio de Jal­pa: durante este fin de semana una enfermera que labora en el Hospital Comunitario, fue discriminada, al negársele el servicio de trans­porte público.

Esto fue confirmado por autoridades del sector salud, debido a que el conductor de una combi que opera en esa región fue quien le negó el servicio.

Por ello fue que dieron parte a las autoridades, a fin de que tomen cartas en el asunto y se sancione al chofer que está plenamente identificado.

Debido a estas agresiones, fue que desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ) fijó postura al respecto mediante un comunicado, en el que exhortó a la población para no agredir, discriminar o estigmatizar al personal médico, de enfermería, administrativo u operativo de instituciones de salud.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en