Transportistas Unidos Exigen Apoyos Para el Sector
Por Cristo González

La protesta salió desde dos puntos diferentes, uno desde la comunidad de Martínez Domínguez en Guadalupe, y otro desde la planta cervecera de Calera (Foto: Merari Martínez / Cristo González)
Ante la falta de compromiso por parte del gobierno estatal por la contingencia del COVID-19, la mañana de ayer, Transportistas Unidos del Estado realizaron una manifestación pacifica en la zona metropolitana para realizar una serie de reclamos; exigieron apoyos para el sector que se ha visto afectado.
Aseguraron que han agotado las instancias gubernamentales para solicitar apoyo económico para las familias de los operadores y concesionarios, toda vez que acudieron a la Secretaría General de Gobierno, a la de Economía y Turismo, sin tener respuesta favorable, sólo promesas.
La protesta salió desde dos puntos diferentes, uno desde la comunidad de Martínez Domínguez en Guadalupe, y otro desde la planta cervecera de Calera.
Taxistas, materialistas, sindicatos de operadores locales, transportistas de carga federal, choferes de autobuses y sprinter, agencias de viajes y guías de turista fueron quienes participaron en esta protesta pacífica que causó congestionamiento en el bulevar metropolitano durante el trayecto, hasta que las caravanas convergieron en Ciudad Administrativa.
Los operadores solicitaron apoyos económicos de cuatro mil pesos para transitar con su familia frente a la contingencia, así como despensas alimentarias, apoyos en trámites de licencias vencidas y apoyos para las empresas para sobrevivir.
Aunque de manera enérgica, los choferes exigieron que el gobierno de Alejandro Tello Cristerna cumpla con lo que tanto pregona, que es el lema que utilizó durante la campaña, “que el trabajo de Zacatecas, sea para los zacatecanos”.
“El gremio de transportistas está cada vez más golpeado, y el gobierno del estado exige el aislamiento, pero no ofrece alternativas. Buscamos que el gobierno volteé a ver la situación grave en cuestión de alimentación. Pretendemos que atienda a los miembros del gremio, porque tienen posibilidades económicas para apoyar”, manifestó uno de los transportistas.
Condenaron que en un inicio les prometieron bajo trabas cuatro mil 800 pesos, porque ponen muchos requisitos, por lo que son contados los que han salido beneficiados.
“Que se dejen de simulaciones, que se den cuenta que la gente tiene hambre. No es posible que el gobernador, más 10 mil funcionarios públicos, estén cómodos en sus casas, en aislamiento, con la seguridad de una quincena, mientras los transportistas que viven al día no tienen qué comer”, tronó un líder.
“No se puede tratar a los zacatecanos como si fuéramos ciudadanos de tercera o de segunda, merecemos el mismo trato que tienen con ellos. Exigimos que se nos atienda de manera inmediata, porque las familias no pueden dejar de comer. Exigimos la atención de los diputados de las diferentes bancadas”, agregó.
Señaló que mientras los burócratas están aislados en sus domicilios, los demás ciudadanos están en el abandono, por lo que tienen que trabajar para comprar alimentos.
Tan sólo del gremio de taxistas, son aproximadamente mil 800 familias que dependen de este servicio, mientras que otras 700 viven al día por el transporte público de camiones urbanos.
