Por la Implementación de la Fase 3 y la Emergencia Sanitaria:
Por Manuel Medina Castro

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) llevaron al Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para que el inicio del proceso electoral se recorra al tercer domingo de noviembre (Foto: Rocío Castro Alvarado)
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) llevaron al Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para que el inicio del proceso electoral se recorra al tercer domingo de noviembre.
“Así, tras la declaratoria de la fase tres en México y de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, se justifica el cambio de inicio del proceso electoral del 7 de septiembre al tercer domingo de noviembre del año previo a la elección”, comentó José María González Nava, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encargado de dar lectura, quien además señaló todas las medidas que se han tomado en el país para prevenir contagios generados por COVID-19.
Motivo por el que con la iniciativa pretenden modificar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas en distintos artículos a fin que sea legal el inicio del proceso electoral el tercer domingo de noviembre.
Entre los beneficios que se buscan con esto, se argumenta en la iniciativa, es que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tendrá disminución en el gasto operativo, no se afecten actividades internas de los partidos políticos, así como el funcionamiento de órganos ni autoridades electorales, entre otros.
Al concluir la lectura de la iniciativa, Jesús Padilla Estrada, a nombre de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitó presentar un posicionamiento referente a esta iniciativa.
“Hay que decirlo claro y sencillo, la propuesta que el día de hoy presentaron para modificar la fecha de inicio del proceso electoral del próximo año en la entidad, no sólo es inconstitucional e ilegal, es una vacilada jurídica” comentó.
Enfatizó que esto es ilegal de acuerdo con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a la Ley General de Partidos Políticos, todas de 2014.
“Derivado de esta serie de reformas en materia político-electoral es que en el país y en Zacatecas, se ha seguido una dinámica para homologar los procesos electorales”, por lo que señaló que la elección a nivel nacional empieza en septiembre por lo que se tiene que homologar a ésta.
Jesús Padilla refirió: “Que no se caiga ahora con un claro fraude a la ley y al espíritu de las reformas constitucionales y legales en materia electoral a nivel federal a las que me referí, pretenden violentar el calendario electoral”.
La iniciativa fue enviada a las comisiones legislativas para su estudio y análisis, y una vez que concluyan éstas llevarla al Pleno para su votación.
