Ni Gobierno ni ley

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Alejandro Tello Cristerna y Héctor Alvarado Gómez

Alejandro Tello Cristerna y Héctor Alvarado Gómez

“Andrés Manuel López Obrador puede pasar a la historia como un Benito Juárez si tuviese la valentía política de empezar a procesar a los expresidente responsables de estos ríos de sangre en México”: Edgardo Buscaglia.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Martes 12 de mayo de 2020.- Rezo, suplico, ruego, im­ploro, pido a la milagrosa y santísima Virgen de Lourdes y al milagroso Pedro Regalado me bendigan y protejan a los elementos de la Guardia Nacional acantonados en mi que­rido estado -que siguen en la lucha contra el peligroso crimen organizado- con la heroica encomienda de regresarnos la paz y la tranqui­lidad prometida; promesas firmadas mediante un contrato con Zacatecas por don Alejandro Tello Cristerna hace más de 4 años, y que sigue sin cumplir.

TAMBIÉN PIDO que Los Malos Orga­nizados, Los Peores Desorganizados y El Crimen Uniformado reflexionen para evitar que sigan sufriendo sus inocentes familias, rectifiquen el mal camino andado, regresen al sendero del bien y dejen de sembrar, fa­bricar, elaborar, distribuir sus embrutecidas y letales drogas que tanto daño han causado a la sociedad zacatecana y a ellos mismos; que se olviden de sus mortales armas y dejen de asesinar, desaparecer, secuestrar, violar, ex­torsionar, asaltar, robar niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancian@s.

Y QUE MAÑANA miércoles (hoy) sea un hermoso día de muchísimo éxito, lleno de salud, amor, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes. Amén.

“En Zacatecas, ni Gobierno ni ley”

DON JAIME Enríquez Félix, exdirector del periódico La Jornada Zacatecas, y pre­sidente del Frente Cívico, en entrevista con nuestro Diario Página 24 Zacatecas, al hablar de la corrupción que existe en la Secretaría de Seguridad no se anduvo por las ramas, y estalló:

“YO LO que percibo es que hay una gran corrupción en la seguridad, los cárteles-de la droga- han de aportar recursos”, ¿qué les parece esta denuncia pública?

-BUENO –dice doña Petra-, eso todo Zaca­tecas, lo sabe, aunque no todos lo dicen por temor a represalias, por eso a mí el Jaime me cae muy bien, siempre ha sido un hombre que se distingue no sólo por no tener pelos en la lengua, sino por ser una persona con muchos estudios, es culto, educado y muy certero en sus comentarios-.

-INDUDABLEMENTE, además -opina don Roberto-es una persona honesta, acertada y uno, con tan sólo escucharlo, aprende. La exgobernadora Amalia García le tenía mucha ley; en aquellos años, si él no hubiera sido el director general de La Jornada Zacatecas, chance y le da hueso como secretario general de Gobierno. O, cuando menos, como jefe de prensa; estoy seguro que le hubiera quitado muchas broncas a Amalita, porque Héctor Al­varado Gómez “El Chicharrón”, no sólo no le resolvió problemas, sino que se los acrecentó. Jaime sí tiene oficio periodístico-.

-SI MI exgóber precioso realmente, como lo dijo en campaña electoral, hubiera invitado a los mejores hombres a su gabinete, uno de ellos hubiera sido don Jaime Enríquez, quien no acaba de digerir, por qué el ingeniero don Ismael Camberos Hernández, sigue en su car­go de Secretario de Seguridad pública, “si es una persona que no ha podido con su puesto”.

Jaime Enríquez Félix | Ismael Camberos Hernández

Jaime Enríquez Félix | Ismael Camberos Hernández

Y LO EXTERNÓ muy claramente: “Sigo sin entender por qué ponen en este tipo de puestos a personas que ni siquiera son de Za­catecas, como si los zacatecanos no tuvieran capacidad para manejar este tipo de puestos”-.

-ES PRECISAMENTE, Madre Teresa, lo que me dice mi amigo el ministerial: “La gente que viene de fuera para altos cargos en la policía, llega por lo $uyo; como no son de aquí, lo menos que les importa es arriesgar el pellejo por la seguridad, puesto que no saben cuando regresan a su tierra, entonces ellos mismos dicen “¿para que me meto en broncas? Mejor hay me la llevo de muertito y hasta saco una buena lana pactando con la maña”.

CIERTO QUE con Tello y con el general Froylán Carlos Cruz, aumentó la violencia, la inseguridad y se dispararon los asesinatos, las desapariciones, los secuestros, las extorsiones, etcétera, lo que provocó la indignación hasta de los diputados, ocasionando que Tello lo cesara; pero con “El Mayo” Camberos resultó peor: hasta comandantes, policías y emplea­dos han sido asesinados sino hasta los han desaparecido.

EL GENERAL Froylán tronó gacho a los nueve meses, pero “El Mayo” ya va para tres años y ahí sigue nomás cultivando el huevo, pese a que la violencia y la inseguridad aumen­taron con él: 17 reos asesinados con armas de alto poder, ¿cómo le hicieron para meterlas? Pues con un buen billete.

DOCE REOS se fugaron por un túnel de 60 centímetros de diámetro y 50 metros de largo que, según las propias autoridades penitencia­ras dijeron tardaron seis meses en construirlo y nunca se dieron cuenta, sino hasta que se fugaron del Penal de Cieneguillas a pleno sol.

NI SIQUIERA esperaron que llegara la noche, ¿por qué? Y lo peor: ¡se les pelaron los 12 peligrosos reos, que estaban siendo procesados por asesinatos y secuestros, no obstante que entró en acción el helicóptero ! Así, o más descarado. Y bueno, pues lo único que hizo “El Pinocho de Bernárdez” fue correr al director del susodicho penal que apenas tenía cuatro meses en el cargo, y al subdirector. Carajo, no se vale-.

-PUES POR eso don Jaime sacó el gato a retozar:

“ESTOS hechos no son mas que el reflejo del fracaso del Sistema Penitenciario del es­tado, y de que no tienen una capacidad para enfrentarlo; “Camberos debería de estar de manera permanente enjuiciado en el Congre­so, pero lamentablemente el Congreso se ha convertido en un cubre amigos; Camberos no hace nada, está protegido por el gobernador”-.

-BUENO, y ¿por que el “bobernador” protege tanto a “El Pelos Parados”, sin por menos corrió al general Froylán, que ese sí iba al frente de los policías en los operativos?-.

-PUES YA lo dijo Jaime “han de aportar recursos”, y recursos por un chin… (censu­rado) de millones de pesos o, a la mejor, de dolarucos-.

-¡VIRGEN DEL Perpetuo Socorro! Este gobierno está cada vez más podrido, por eso don Jaime asegura que “a la fecha siguen más muertos por violencia que por la pandemia. Lo que está pasando en materia de inseguridad en diferentes partes del estado, como lo que pasó en Valparaíso, es muy grave porque son presunciones de la mafia y de los narcos contra el gobierno, lo está calentando”-.

¡DIOS DE mi vida! Pareciera que esto no tiene remedio. Y luego hasta me dio escalofrío cómo terminó la entrevista:

CÁRTELES han de aportar recursos”.

“A LA fecha hay una agresiva tendencia al alza de la violencia y, los zacatecanos estamos acotados en todo, hay violencia en todos lados que pareciera que no existiera ni gobierno ni ley”-.

-¡SÁCATELAS! Ahora sí que ni cómo de­fender a su exgóber precioso, Madre Teresa-.

Y Hablando de Asesinatos y Secuestros

-SUCEDIÓ en Enrique Estrada, pero pudo suceder en cualquier otro municipio: secues­traron a una mujer, la ataron de pies y manos, la torturaron y la asesinaron con el tiro de gracia y fueron a tirar su cadáver a unos tres kilómetros de la comunidad El Peñasco, carre­tera federal 33, que conduce a Jerez.

FUE A ESO de las 8:30 de la mañana cuando al Sistema de Emergencia 911, vecinos del lugar reportaron el cadáver de la mujer, a un lado de una cartulina con amenazante narcomensaje.

COMO SIEMPRE ocurre, una parvada de policías se dirigieron al lugar de los hechos y comprobaron que, efectivamente, Karen “N” de 25 años, estaba muerta. Le­vantaron su cadáver una vez que levantaron evidencias y abrieron la tarjeta de investiga­ción, y lo trasladaron al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, donde le practicarían la autopsia de ley.

SE SUPO que Karen, que trabajaba en la farmacia de Similares, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, había sido secuestrada el pasado fin de semana-.

¡MADRE MÍA de Guadalupe! Pero si esa jovencita trabajaba en un farmacia, ¿por que cometieron con ella esa infamia?-.

-PORQUE esos hijo de su pu… (censura­do) madre son unas hienas y todo indica que Karen no quiso pasarse a las filas del narco y por eso la mataron brutalmente-.

EN OJOCALIENTE, pasada la media­noche, de varios balazos asesinaron a José Raúl de 43 años, en la comunidad Milagros.

SEGÚN LAS investigaciones, José Raúl ya iba para su casa cuando de repente dos sujetos se le acercaron y le dispararon sus mortales armas. Ni en el asesinato de Karen, ni en el de Raúl, detuvieron a los criminale$-.

EN JEREZ, ayer lunes por la mañana, un elemento de la Policía Estatal Preventivo logró burlar la muerte luego de que un grupo de pistoleros le echaron bala, con el fin de eliminarlo.

SEGÚN investigaciones de los propios elementos policiacos, el uniformado condu­cía su camioneta por la carretera federal 54, cuando en el tramo Jerez-Malpaso un grupo de sicarios le disparó, sin embargo el hábil policía los burló y pidió refuerzos.

AQUÍ LO raro es que al fallar en la pri­mera ráfaga de balazos, los sicarios huyeron. Hay quien sospecha que alguien les dio el pitazo que ya iban en auxilio del policía-.

-PUES AHÍ está la podredumbre, muchos narcos se han infiltrado en las diferentes policías, por eso ni la Guardia Nacional ha tenido chance de hacer buenos jales, los han de tener bien vigilados-

-Y LO QUE es peor: ¡están durmiendo con el enemigo!-.

-EL TELLO regresó a la “cuarentena”; su salida a supervisar un evento fue flor de un día; y el descarado “Chicharrón” afloján­doles generosas cantidades de billetes a las encuestadoras, para que pongan, al esposo de “La Pelangocha de Bernárdez”, en el lugar número 11 de los gobernadores más populares, por el manejo del COVID-19, jajaja. Si no la echan revientan, jajaja.

-BUENO, es hora de desconectarnos.

SE QUEDAN CON Dios y María San­tísima-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

“HOY MARTES 12 de mayo de 2020 se cumplen dos años y 201 días de la desapa­rición forzada de los “empleados” de Go­bierno del Estado Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Cam­beros salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aque­lla ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación po­liciaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secre­tario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?