Aumenta la Corrupción e Ineficiencia: A. Rivera

“Gobierno de Tello Involucrado con la Delincuencia”

Por Cristo González

Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ). (Foto Archivo Página 24)

Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) (Foto: Archivo Página 24)

Ante un decadente sistema de Seguridad Pública estatal “ha demostrado que la corrupción va más allá de esto, lo que se traduce a los hechos registrados en centros penitenciarios que son lugares para conte­ner (la violencia) porque hay personas que le han hecho daño a la sociedad”, afirmó Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ).

“Si no tiene el control acá afuera, cuando menos deberían tenerlo ahí adentro. Resulta deficiente la administración de justicia al in­terior de un instituto que maneja el gobierno, esto se traduce a corrupción, tanto afuera como adentro. Esta situación se ve clara con la fuga de reos (del penal de Cieneguillas) que se da nuevamente al llegar al nivel de hacer túneles para que escapen los reos”, manifestó en entrevista para Página 24 Zacatecas.

“Se pone al desnudo que el gobierno no es capaz de llevar a cabo la seguridad, por la ineficiencia y corrupción de estos gobiernos que no dejan de otra más que decir que están involucrados con grupos delictivos”, tronó.

En lo que respecta a las probables compli­cidades entre grupos delictivos y gobiernos, Rivera Nieto recordó que en la administra­ción de Miguel Alonso Reyes ocurrió la desaparición de la directora de la cárcel de Fresnillo, sin que las autoridades movieran un dedo para dar con su paradero.

Frente a este escenario, no descartó la po­sibilidad latente de que “los que gobiernan son parte de complicidad con grupos antagó­nicos, por eso esto no avanza, no se traduce en una aplicación eficiente de la ley”.

En cuanto al escape de 12 reos del penal varonil de Cieneguillas, comentó que las au­toridades necesitan una profesionalización, porque el hecho de sacar tanto material de la excavación que hicieron para escapar por el túnel, no han dado explicación.

“Esto se traduce a qué hay un conflicto de intereses al interior del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas (Cere­reso) y otros centros penitenciarios, porque se ve claro que el dominante son los grupos antagónicos desde afuera, porque adentro tienen el control”, señaló.

Expuso entonces que la red de corrupción entre autoridades y gobiernos se traduce en esta situación reciente de la fuga de 12 delincuentes de alta peligrosidad de este penal, tal y como se ha visto en el país con los escapes de capos de la droga.

“Esto se traduce a la ineficiente capacidad de gobernar porque se ve que no hay impar­tición de justicia, ni profesionalización de los elementos judiciales para hacer frente a esta situación”, reiteró Rivera Nieto.

Consideró que los cambios de directivos en penales donde se han registrado riñas o escapes de reos en la entidad no ayuda en nada porque “son los mismos”.

“El relevo que se hace en los centros pe­nitenciarios no resuelve la situación. Son personas que sólo las ponen para taparle el ojo al macho y decirle a la gente que con el cambio el escenario cambiará”, condenó.

Advirtió que mientras el cambio no sea desde las cúpulas de gobierno y sea ineficiente el gobernador Alejandro Tello Cristerna en implementar las dis­tintas medidas de control y combate a la corrupción y grupos delictivos, seguirá siendo la misma situación que prevalece en el Cerereso.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en