“Tello es un Simulador”

Debe Enfrentar la Inseguridad, ya: Luis Medina

Por Cristo González

Luis Medina Lizalde, exdiputado local (Foto Archivo Página 24)

Luis Medina Lizalde, exdiputado local (Foto: Archivo Página 24)

“Estamos viviendo un ascenso de la acti­vidad del crimen organizado a gran escala. Cárteles muy fuertes están disputándose el territorio, ya no estamos en esa etapa cuando el enfrentamiento era por rema­nentes de esos grupos delictivos, algunos en proceso de extinción”, consideró Luis Medina Lizalde, exdiputado local.

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, expuso que el clima de inseguridad y violencia que todos los días afecta la tranquilidad de la población, indica que “estamos en la mira de los más poderosos de este país, por episodios como los car­celarios, ejecuciones y narcomensajes”.

“Todos esos elementos llevan a esa conclusión, porque la crisis lleva a una devastación económica que le abre el ca­mino al dinero del narcotráfico, al hacerle préstamos a la gente para salvar nego­cios y luego cobrase a lo chino. Es una realidad que el crimen organizado opera económicamente bajo la sombra para irse expandiendo en el rubro de los negocios legales”, puntualizó el también exdirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Agregó que incluso hay auges nacionales asociados al dinero invertido por narcotra­ficantes, toda vez que se les abre la puerta “de par en par, como consecuencia de la parálisis económica en los micro, pequeños y medianos empresarios”.

“Para ellos es importante eliminar a quien les hace competencia en ese campo”, manifestó para puntualizar que esto es una hipótesis que ha observado de manera personal, por el comportamiento del crimen organizado en otros países y regiones don­de suelen capitalizar las crisis económicas para incrustarse en la economía.

En este contexto, Medina Lizalde consi­deró que el gobierno estatal no puede actuar con una sola medida, sino con un conjunto de estrategias, siendo la primera, “agarrar al toro por los cuernos, renunciar a simular que enfrenta el problema y enfrentarlo en serio”.

“Eso significa dejar de dormir con el ene­migo, porque mientras tengan el enemigo en casa, con los cuerpos policiacos infil­trados, están trabados. No pueden siquiera hablar del tema, porque no saben si el que está escuchando también está medito. Se ha perdido mucho tiempo en Zacatecas porque hemos pasado años evadiendo el problema, ese es el asunto”, destacó.

Mencionó que a partir de esto, es impor­tante una política de prevención en serio, para luego fortalecer la política asistencial, lo que según dijo, permitiría al gobierno que ante la angustia de los empresarios de sobrevivir, tengan la puerta abierta en préstamos y no caigan en la tentación de transitar la puerta del crimen organizado como sucede en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Veracruz y Aguascalientes.

“Estamos acostumbrados a ver la acción delictiva y sangre, pero ese trasfondo de la penetración de la economía es el más preocupante de todos”, precisó.

De esta manera, el exlegislador local apuntó que el gobierno estatal que en­cabeza Alejandro Tello Cristerna, no ha entendido el problema porque no le importa entenderlo, por lo que a estas alturas de la administración, el escenario será difícil.

“En estados donde la delincuencia orga­nizada actúa como Pedro por su casa, como es el caso dé Zacatecas, el problema es más complejo porque las crisis se interconectan y se alimentan recíprocamente”, condenó.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en