Colectivos Informan y Difunden la Paz y el Respeto a Través de Actividades Virtuales

Por Óscar Domínguez Caldera

Verónica Paniagua Chávez (Foto: Merari Martínez)

Verónica Paniagua Chávez (Foto: Merari Martínez)

Con motivo de la reciente conme­moración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, Verónica Paniagua Chávez, comentó en entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas que han realizado distintas actividades a través de medios virtuales con la finalidad de informar a la población acerca de la discriminación y rechazo que sufren estas comunidades en los ámbitos sociales en general, por lo que recordó que continuarán realizando actividades virtuales para concientizar a la ciudadanía y lograr un ambiente de paz y respeto para todos los grupos y sectores de la población.

Apuntó que desde el pasado jueves, distintas organizaciones han realizado campañas para concientizar sobre la di­versidad, por lo que empezaron con un foro contra la homofobia a través de redes sociales; mencionó que se han enfocado en educación, inclusión y diversidad para que se conozcan los temas y se sensibi­lice a la ciudadanía, además de generar espacios educativos, libres de violencia y discriminación.

La entrevistada resaltó que se están enfo­cando en una de las comunidades que más resiente la discriminación y violencia, ya que de acuerdo con los índices de crímenes de odio, la transfobia tiene el porcentaje más elevado y es el grupo más rechazado por la sociedad y por las personas más con­servadoras, sin dejar de mencionar que en la familia es de los grupos más excluidos de sus hogares, por lo que se abren las brechas de desigualdad y las personas deben optar por riesgos mayores en sus vidas.

Resaltó que transmitieron una obra vir­tual llamada “Homo: a odiar se aprende”, con la dirección de Mónica Ponce, y que tiene un colectivo de Puebla, denominado “El taller A.C.”, en donde presentan la puesta en escena donde narran algunos acontecimientos basados en información documental de crímenes de odio, y toda la documentación fue adaptada para llevarse a cabo a través de medios virtuales, ya que la presentación en la entidad sería presencial pero por causa de la pandemia debieron trabajar a distancia.

“Seguimos con actividades y transmitien­do contenido en nuestras redes y, vamos a seguir trabajando en la semana con más actividades. Lo que me gustaría rescatar es que nuestra campaña es 100 por ciento digital, y trasmitiendo simultáneamente por todos los colectivos, entonces eso también nos genera un mayor alcance, y también estamos hablando de páginas y perfiles personales de activistas y aliados”.