“El Municipio Eroga más de 24 mdp al mes en Salario de Empleados”

Por Cristo González

Julio César Chávez Padilla, alcalde de Gua­dalupe

Julio César Chávez Padilla, alcalde de Gua­dalupe

Julio César Chávez Padilla, alcalde de Gua­dalupe, manifestó que existe la posibilidad de despidos de personal de contrato frente al défi­cit que tiene el ayuntamiento por 32 millones de pesos, el cual anunció la semana pasada.

Precisó que el ayuntamiento eroga 24 millones 500 mil pesos al mes para la retri­bución de mil 986 trabajadores, cantidad que incluye el pago de Seguridad Social, presta­ciones y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“La disminución de personal es una latente que hay en el municipio de Guadalupe, no hay un criterio definido, ni una situación que tengamos a la puerta”, agregó en conferen­cia de prensa virtual.

Aseguró que la reciente quincena pagaron a parte de trabajadores del municipio, aun­que está pendiente el pago a funcionarios de primero y segundo nivel, que por la crisis de la pandemia enfrentan una difícil situación económica que se arrastrará todo el año.

Pese a las finanzas, sostuvo que el ayunta­miento ha gastado poco más de nueve millo­nes de pesos, justificándolo en acciones para hacer frente al Coronavirus, reconociendo que “son más allá de la competencia legal que tiene”.

Indicó que han gastado tres millones de pesos, aunque más de seis millones de pesos corresponde al equipamiento médico que ha sido entregado incluso en clínicas fuera de la región que gobierna.

“El equipamiento médico que fue entre­gado a las clínicas supera los seis millones de pesos. De esto, el municipio erogó más que 800 mil pesos”, aseguró el alcalde, sin embargo no precisó de dónde salió el otro recurso para hacer diferentes adquisiciones.

Desde el 17 de marzo hasta ayer, destacó, han realizado más de mil acciones, inician­do con la distribución de agua en pipas equivalente a 3.5 millones de litros para la sanidad personal, entrega de equipo médico a centros de salud y hospitales de Guadalu­pe, Fresnillo, Ojocaliente, Concepción del Oro y la capital.

Además, han distribuido apoyos alimen­tarios en domicilios, implementación de programas fallidos como Guadalupe Qué­date en Casa, con el que pretendían imponer multas a quienes anduvieran en las calles sin motivo.

Se colocaron túneles sanitizantes, redu­jeron los horarios de venta de alcoholes en el municipio, instalación de lavamanos en tianguis y espacios públicos, además de la jornada de limpieza de calles, así como la entrega de guantes y cubrebocas.

Chávez Padilla aseguró que ninguno de los 300 trabajadores que acuden a laborar a la Presidencia Municipal, ha dado positivo a COVID-19.

En otro tema, el presidente municipal expuso que se han ganado cinco casos de amparos de usuarios por los altos costos del servicio de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), previo a que se suspendieran las actividades en los tribunales, mientras tanto siguen en pausa 357 amparos más.