Delgado Llama a Enfrentar Crisis Sanitaria y Económica con Corresponsabilidad y Respeto

Lamentó Expresiones en Contra de Migrantes Por Considerarlos Portadores de COVID-19

Por Óscar Domínguez Caldera

Felipe Delgado de la Torre, diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) (Foto Archivo Página 24)

Felipe Delgado de la Torre, diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) (Foto: Archivo Página 24)

Con relación a la problemática causada por la pandemia por COVID-19, así como las complicaciones que han repercutido en la comunidad migrante latina en Estados Unidos de América (EUA), Felipe Delgado de la Torre, diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recalcó que desde la LXIII Legislatura han peleado para que se trate a los connacionales con respeto, tanto a los que viven en el país como los que radican y trabajan en el extranjero.

Por ejemplo, explicó que han buscado que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sea equitativo y que se respeten las mismas obligaciones y derechos, pues para ejercer y generar industria no se debería cobrar más a los que viven en el extranjero, sino que todas estas oportunidades de crecimiento deben tomarse.

Además, lamentó que se han vertido comentarios negativos hacia los migrantes que visitaron el país, que estuvieron en sus municipios y comunidades de origen, pues muchas personas asumieron que los visitantes eran portadores del COVID-19, por lo que deberán privilegiar el respeto y la corresponsabilidad para luchar contra esta crisis económica y de salud a nivel mundial.

“La expresión de culparnos de esas formas cuando realmente los migrantes somos los que sostienen al estado, el estado por sí solo no se sostiene. Hemos hecho estudios en los cuales cada zacatecano directa o in­directamente recibe cinco dólares por día, desde el recién nacido hasta el más longevo. Entonces creo que expresiones como esta deben ser más sutiles y con un ejercicio de comprensión, y no en un sentido que se nos vea de una forma compasiva, sino que la ex­presión debe ser responsable, cuando actúan las diversas autoridades. Nosotros siempre luchamos por nuestra tierra y por nuestras familias, para estudiar, vestir, etcétera”.

Por último, el legislador puntualizó que en gran parte del problema está el lado económico, por lo que recomendó que se aproveche a la comunidad migrante con respeto para que continúe el desarrollo y la industria extranjera, ya que la entidad es parte de los más rezagados en temas industriales. “Zacatecas tiene un rezago industrial, creo que es de los estados más rezagados de la parte norte, de los que solamente se ha dedicado a la política, que no ha servido al estado y mucho menos a las familias”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en