Exhiben Trabajo de 3 Directores Zacatecanos en la Muestra Virtual del Cine Zacatecano

A Través de Redes Sociales del IZC y la Cineteca: Gabriela Marcial

Por Manuel Medina Castro

Gabriela Marcial Reyes (Foto: Archivo Página 24)

Gabriela Marcial Reyes (Foto: Archivo Página 24)

Dentro de la muestra de cine zacatecano, que se puede ver a través de plataformas digitales, se seleccionaron 10 trabajos, rea­lizados por cineastas locales, a los que se les está dando difusión mediante las redes sociales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y la Cineteca Zacatecas.

Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas, comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas que la muestra virtual de cine zacatecano se realizará en distintas etapas, para la primera se eligieron 10 trabajos de tres directos, de los que se liberarán los enlaces a través de las redes sociales del IZC y de la Cineteca.

Los primeros trabajos liberados son dos cortometrajes de Abraham Escobedo Salas: “Los hijos del manglar” y “Volverte a ver”.

Asimismo, Marcial Reyes dijo que Abra­ham Escobedo Salas es un realizador zaca­tecano que desde hace varios años salió a estudiar a Guadalajara y actualmente realiza una maestría de cinedocumental en Europa. Abraham ha sido nominado a los premios Ariel por su cortometraje B-boy.

De igual forma serán exhibidas siete producciones documentales de Edin Alain Martínez, en los que trabaja las tradiciones, personajes y problemáticas de Zacatecas. Edin también salió a estudiar a Guadalajara y actualmente vive en Zacatecas, ha sido nominado a distintos festivales del país por su documental “Salaverna”, que se incluye en esta muestra.

También se exhibirán: “El burrito aguamie­lero”, “El último de los rancheros”, “Gorditas para el muertito”, “El molino de Espino”, “La pequeña Collete” y “Todo se vale”.

Omar Hernández Delgadillo, con estudios en Monterrey, también participa en esta muestra de cine zacatecano con el docu­mental “Tchaikovsky en Zacatecas”, que tiene como personaje principal a la Banda Sinfónica de Zacatecas y la Obertura 1812 de este compositor, que es interpretada por la banda en el tradicional concierto de Jueves Santo.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en