Zacatecas Sigue Siendo un Foco Rojo a Nivel Nacional en Delincuencia: Tarango

“En Nuestro Estado Impera la Corrupción en Seguridad Pública”

Por Claudia de Santiago

Román Tarango Rodríguez, presidente de la Asociación Civil “Cruzada 4 mil”, (Foto Archivo Página 24)

Román Tarango Rodríguez, presidente de la Asociación Civil “Cruzada 4 mil”, (Foto: Archivo Página 24)

Román Tarango Rodríguez, presidente de la Asociación Civil “Cruzada 4 mil”, consideró que el escape de 12 reos del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, es un caso que está rodeado de anormalidades y corrupción.

En este sentido, señaló que se pudiera que hay una colusión de autoridades tanto del Cerereso como de la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP): “No es posible que no se hayan dado las pesquisas adecuadas y se hayan recapturado. El gobernador no ha dado una explicación adecuada acerca de este tema y no se ha dado un cronograma de cómo fueron las cosas ni una conferencia digna”.

A su vez, comentó que además no se han dado ejercidos procesos penales contra quie­nes hayan sido coaccionados.

Tarango Rodríguez expuso que los presos que se escaparon debieron haber estado bien resguardados, ya que están catalogados como de alta peligrosidad, por lo cual dijo, no cabe dudas que hay corrupción en el aparato de Readaptación Social y en el de Seguridad Pública estatal.

Ante ello, destacó que es necesario que por parte del gobierno del estado encabezado por Alejandro Tello Cristerna, se aclaren estos hechos.

En relación con el tema de inseguridad en el estado, mencionó que Zacatecas hace poco más de diez años era una de las entidades más seguras, sin embargo, ahora es lo contrario: “Zacatecas sigue siendo un foco rojo a nivel nacional de delincuencia”.

El entrevistado expuso que el gobierno del estado debió haber implementado programas para mitigar la violencia que ha venido en aumento en la entidad: “Hoy en día los zaca­tecanos sufrimos de este problema”.

Enfatizó que según datos del Instituto Na­cional de Estadística y Geografía (Inegi) el mayor número de homicidios dolosos se dan en los municipios mas grandes como Zaca­tecas, Guadalupe y Fresnillo, lo cual dijo, es contradictorio, ya que es en donde se cuenta con todo el aparato estatal: “Es importante que el gobierno retome acciones con inteligencia y no solamente golpes de relumbrón”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en