Han Incrementado Delitos y Crisis de Seguridad a Pesar de la Pandemia: Márquez

“A Consecuencia de la Situación de Vulnerabilidad y Pobreza”

Por Manuel Medina Castro

Camerino Eliazar Márquez Madrid, representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) (Foto: Archivo Página 24)

Camerino Eliazar Márquez Madrid, representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) (Foto: Archivo Página 24)

Camerino Eliazar Márquez Madrid, representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló en entrevista para Página 24 Zacatecas que ante la crisis económica y de salud generada por el COVID-19, han incrementado los delitos y la crisis de seguridad.

“A pesar de que nos encontramos con las medidas de sana distancia y del quédate en casa con la situación de la pandemia, si vemos las estadísticas y los datos de todo el país y del estado de Zacatecas, han incre­mentado los delitos”, subrayó.

Indicó que sigue acrecentándose la crisis de seguridad pública que se vive en el terri­torio estatal, situación que se da a partir de la vulnerabilidad que existe en el territorio, de la que se aprovechan las organizaciones criminales para enganchar a personas que se enrolen en las filas de los grupos criminales.

“Esto a consecuencia de una crisis que tenemos relacionada con el tejido social, no de ahora, de muchos años, y de la situación de vulnerabilidad, de pobreza, y ahí hacen presencia los poderes fácticos, el crimen organizado”, comentó.

Es ahí donde el Estado, dijo, debe prestar atención y debe desarrollar políticas públi­cas que ayuden a los sectores más despro­tegidos, con la generación de empleos y todo lo que se requiera, para eso se necesita inversión pública.

El perredista refirió que durante esta crisis económica y de salud que ha generado el COVID-19, también ha dejado ver un Esta­do vulnerado por los criminales, en Zacate­cas y en todo el país, ya que los grupos de la delincuencia organizada acuden de manera libre y sin problema alguno a poblaciones para entregar despensas y apoyos.

En este sentido, recalcó que es responsa­bilidad y obligación del Estado atender a la población y brindarles lo necesario para su buen desarrollo.

Por lo que señaló que en Zacatecas y el país es cuestionable que se obligue a los comerciantes a cerrar sus negocios sin ninguna medida que los ayude a sustentar su patrimonio ante la baja de recursos eco­nómicos, cuando tienen que pagar servicios, proveedores, créditos y nómina.

Finalmente, el entrevistado expuso que la crisis de inseguridad que se vive en todo el territorio nacional no se arreglará con mayor presencia de elementos del Ejército, ya que siempre que ha intervenido esta corporación en las tareas de prevención, es cuando mayores quejas se han tenido de la vulnerabilidad de los derechos humanos.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en