La Delincuencia ha Crecido de Manera Alarmante: Tello

También Reconoce que Desde el Penal los Reos Extorsionan

Por Cristo González

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas: “Hay muchos presos y empiezan a delinquir desde los penales o fuera de ellos para tratar de recuperar el daño patrimonial que están sufriendo” (Foto: Archivo de Página 24 Zacatecas)

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas: “Hay muchos presos y empiezan a delinquir desde los penales o fuera de ellos para tratar de recuperar el daño patrimonial que están sufriendo” (Foto: Archivo de Página 24 Zacatecas)

Según el informe que presentó Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Zacatecas es el estado del país con más extorsiones cometidas durante el primer trimestre de 2020, además que figura en los primeros lugares en delitos como secuestro y homicidio.

Las cifras que destacó son con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que tan solo del delito de extorsiones, en el estado representan 5.64 por cada cien mil habitantes.

Esto ha derivado en 94 carpetas de in­vestigación por el delito de extorsión, por lo que la entidad rebasa la media nacional, que es de 1.63 de este indicador.

En lo que respecta al secuestro, en cifra por cada 100 mil habitantes correspondien­tes a marzo de 2020, la entidad se posicionó en el tercer lugar, sólo por debajo de los estados de Morelos y Aguascalientes.

En Zacatecas, la tasa de secuestro es de 0.78, superior a la media nacional que se indica en 0.2, aunque son 12 entidades las que la superan. Por número de casos, la entidad gobernada por Alejandro Tello Cristerna se ubica en el séptimo lugar con 94 raptos, por debajo del Estado de México que tiene 663.

Respecto a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, una decena de estados superan la media nacional de 6.7 casos, siendo Colima, Guanajuato, Baja Califor­nia, Chihuahua, Michoacán, Quintana Roo, Zacatecas, Morelos, Sonora y Guerrero los que figuran en esta lista.

En este aspecto, Zacatecas se ubica en el séptimo lugar con una incidencia de 11.1, que es casi el doble de la que hay en el promedio nacional.

Tello Reconoce que Llamadas de Extorsión Salen del Cerereso

Al darse a conocer estas cifras que posi­cionan a la entidad en los primeros lugares de delitos de alto impacto, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, destacó que es un tema muy complicado de entender, sin embargo adjudicó este problema a la confronta de cárteles de la droga “por un control”.

Durante su participación en el programa Consultorio Radiofónico que se transmite por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), refirió que “cuando policías como la Estatal, Ministerial, Guardia Nacional y del Ejército, hacen su labor a cabalidad, hacen muchas deten­ciones, lastiman mucho a esos grupos, les afectan en su poderío, en sus capacidades económicas”.

“Hay muchos presos y empiezan a delin­quir desde los penales o fuera de ellos para tratar de recuperar el daño patrimonial que están sufriendo, y empiezan por otro lado a pegar con la extorsión. Tratan de hacer secuestros virtuales, cobro de piso, cosas muy complicadas en un estado tan grande, donde muchas veces la gente no denuncia por miedo. Entonces es una debilidad para nosotros”, argumentó.

Advirtió entonces que “hay una bomba de tiempo” en el Centro Regional de Reinser­ción Social (Cerereso) de Cieneguillas, no sólo por los hechos acontecidos de fugas y riñas, pues aseguró que desde el interior se realizan extorsiones continuamente, sin que sean suficientes los supuestos intentos por bloquear la señal de telefonía en este penal.

“Hay lugares y momentos donde se las ingenian para hacer este tipo de acciones. No todo proviene del penal, pero sí una parte importante”, subrayó, para indicar qué hay complicidad, y que en el tiempo de ocio los delincuentes buscan señal para cometer delitos.

“Me duele, y es muy lamentable que estemos en una posición, que exista. Viene un tiempo muy importante que estábamos esperando muchos. Una de las más grandes fuerzas que tiene este país es el Ejército”, manifestó.

Reconoció que “la delincuencia ha creci­do de manera alarmante, de la misma ma­nera tiene que ser la respuesta del Estado”, concluyó el mandatario estatal.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en