Pronostica Zaldívar Efectos Negativos en la Economía y Para Comercios Establecidos

“Habrá Cierre de Negocios y Pérdida de Empleos”

Por Óscar Domínguez Caldera

Álvaro Zaldívar Abreu (Foto: Archivo Página 24)

Álvaro Zaldívar Abreu (Foto: Archivo Página 24)

Con relación a los efectos en la economía de los cientos de comercios establecidos que ya han manifestado la urgencia para volver a laborar, el presidente de la Asociación de Comerciantes en el Centro Histórico, Álvaro Zaldívar Abreu, comentó que requieren de una estrategia de apoyo a nivel estatal y federal para contener la crisis económica que repercutirá en la continuidad de muchos de los negocios del Centro de la capital, pues principalmente reciben ingresos por el turismo y actividades culturales.

Dijo que si bien por el momento ya hay varios locales abiertos y han comenzado a regresar algunos sectores laborales y comer­ciales, también es evidente que muchas de las empresas no podrán continuar con sus proyectos, ya que debido a la contingencia no pudieron reunir el dinero suficiente para pagar las rentas o los servicios, por lo que para el final de la cuarentena pronosticó efectos negativos en la economía local.

“Yo creo que muchos ya no van a volver a abrir, ya se están viendo muchos letreros donde indican que se rentan locales que veíamos ocupados pero que ya la gente no podrá costear. Hay que ver cuántos existan, pero puede ser que sea un porcentaje impor­tante los comercios que ya no van a abrir”.

Por último en cuanto a la respuesta de las autoridades de gobierno para contener los efectos negativos en la economía de este sector comercial, Zaldívar Abreu resaltó que “ha faltado”, pero esperan que sea oportuna para apoyar a miles de trabajadores y em­presarios de la entidad.

“Ha faltado y esperamos que venga, pero aquí la preocupación principal es el des­empleo tan grave, porque todos estaremos dejando a la gente sin trabajo porque ni siquiera los empresarios tenemos trabajo, también somos unos desempleados, enton­ces va a llegar el momento que la gente va a ocupar hasta para comer, por lo que el gobierno deberá repartir muchas despensas porque se va a presentar mucha necesidad. Entonces, creo que el gobierno estatal y el federal se deberán enfocar en la gente para que por lo menos tengan que comer mientras dura esta contingencia”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en