Vigilan a Personal de Salud que Estuvo en Contacto con el Caso Positivo de COVID-19 en Fresnillo

Al Momento se ha Identificado a 20 Personas: López

Por Claudia de Santiago

Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) (Foto: Archivo Página 24)

Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) (Foto: Archivo Página 24)

En relación con la paciente positiva de COVID-19 que dio a luz en el Hospital General de Fresnillo (HGF), Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), dio a conocer que se instrumentó un estudio epidemiológico para identificar cuánto personal de salud estuvo en contacto con la mujer durante la atención médica que se le proporcionó.

A la fecha se tienen identificados dos médicos internos, tres pasantes de enfermería, 10 enfer­meras y cinco médicos, dando un total de 20 personas, 18 de éstas son mujeres y dos varones, ninguno de ellos presenta síntomas respiratorios.

Estas 20 personas ya están en cuarentena, y estarán vigilados por el área de epidemiologia del hospital durante el periodo de incubación del virus, el cual es de cinco a ocho días.

Por otra parte, declaró que según el cerco epidemiológico que se hizo fuera del hos­pital, fueron 10 personas las que tuvieron contacto con la mujer, los cuales no presen­tan ningún síntoma respiratorio.

Estas 10 personas están en calidad de casos sospechosos, ya que a la fecha están en la etapa de incubación del virus.

A todas las personas que tuvieron contacto con la paciente se les hará la prueba con base en su comportamiento clínico, y continuarán haciendo el estudio epidemiológico para verificar si hay más contactos.

“Ante el hecho de que una paciente entra al hospital siendo positivo nos alerta por­que cualquier persona puede ser portador asintomático, por lo que se deben de cuidar los protocolos de atención, sean observados rigurosamente en todas las unidades a fin de evitar infecciones subsecuentes”, puntualizó.

López Longoria señaló que la paciente es originaria del estado de Guerrero, quien estaba en la comunidad de Río Florido, Fresnillo, ya que es jornalera agrícola, quien ingresó al hospital por una urgencia obstétrica por preclamsia.

Destacó que a la paciente se le identifi­caron síntomas respiratorios por lo que fue necesario hacerle la prueba de COVID-19, y al momento que se confirmó la prueba fue trasladada a la UNEME COVID-19 de Guadalupe, en donde se encuentra estable y sin ninguna complicación. En cuanto al menor recién nacido, mencionó que también se le realizó la prueba, la cual salió negativa.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en