No es Viable el Descuento, en Términos Operativos Representa 16 mdp: Benjamín de León

“César Chávez Como Miembro del Consejo Debería Saber que eso no es Posible”

Por Claudia de Santiago

Benjamín de León Mojarro, director del Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz)

Benjamín de León Mojarro, director del Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) (Foto: Rocío Castro)

En relación con la petición para que se descuente 50 por ciento de en el pago del servicio del agua durante junio y julio, que presentó Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, Benjamín de León Mojarro, director del Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), declaró que no es viable ya que eso representa en términos operativos 16 millones de pesos, y la operación de la junta cuesta 32 millones de pesos por mes.

En este sentido, comentó que el implementar 50 por ciento de descuento en el cobro, representaría un riesgo muy alto para asegurar que el agua llegue a los hogares.

Ante ello, expuso que ayer se le pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 450 mil pesos, y realizan la reparación en un pozo, lo que representa 250 mil pesos en materiales, equipos y mano de obra, por lo que reiteró que sería inviable implementar una medida como la que solicita el primer edil.

Luego que el alcalde mencionó que si no se le daba una respuesta positiva a la petición emitiría una denuncia por discriminación luego que a algunos usuarios sí se les han aplicado descuentos, De León Mojarro expuso que esperará que interponga su queja o denuncia para posteriormente ser atendida y contestada con lo que sea pertinente.

De igual forma, subrayó que Chávez Padilla como miembro del Consejo Directivo de la Jiapaz, debería conocer las disposiciones reglamentarias bajo las cuales ejecuta la función la junta, y el tema de los ajustes a los consumos, dijo, es una facultad que tiene el director de la junta aprobado por el propio Consejo Directivo.

Ante ello, en relación con los descuentos que se han estado implementando, comentó que sí se han hecho como una medida de apoyo únicamente a ciertos usuarios, ya que es una medida que no se puede generalizar.

Puntualizó que los descuentos se aplican a los usuarios que rebasaron sus montos de consumo de ocho a 15 mil litros, por lo que en esos casos particulares se les hizo un ajuste en el monto a pagar. El mes pasado se registraron alrededor de cuatro mil 600 los usuarios en esta situación, y destacó que el implementar este tipo de ajustes es totalmente legal y reglamentado y es conocido por el Consejo.

Además, que antes de aplicar el ajuste en el monto a pagar se hace una verificación en los medidores de los domicilios: “Es un ajuste para quienes detectan un incremento en su consumo”, acotó el director de la Jiapaz.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en