“Hay Esfuerzos, Pero no han Sido Suficientes”
Por Óscar Domínguez Caldera

Felipe Álvarez Calderón, comentó que la administración a cargo de Alejandro Tello Cristerna deberá redoblar esfuerzos para contener los incidentes delictivos en la mayoría de los municipios, y especialmente en la zona conurbada (Foto: Merari Martínez)
Con relación a los problemas de inseguridad que se presentan en la entidad y sobre la distracción de las autoridades de gobierno del estado para atender este conflicto social, el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad, Felipe Álvarez Calderón, comentó que la administración a cargo de Alejandro Tello Cristerna deberá redoblar esfuerzos para contener los incidentes delictivos en la mayoría de los municipios, y especialmente en la zona conurbada.
Reconoció que si bien, se han realizado esfuerzos desde la administración local, no han sido suficientes ya que en los últimos meses incluso se han presentado percances en los centros penitenciarios y ataques a policías municipales, entre otros.
Precisó que a pesar de las estadísticas presentadas sobre la disminución de la incidencia delictiva en la entidad, la ciudadanía aún sigue resintiendo los efectos de la poca coordinación entre las instituciones de gobierno, tanto en lo local como en lo federal.
“Ya hasta somos noticia nacional con la balacera aquí en Guadalupe, y yo no he visto declaraciones, pero imagínese a cuatro personas disparando contra policías, la verdad sí preocupa. Creo que tenemos que estar preocupados y ocupados, pues si todo resulta como se prevé para este asunto de la pandemia, pues creo que estarán más activos los delincuentes, y más vale que las autoridades tanto federales, estatales y municipales estén muy atentas y coordinadas pues habrá otras circunstancias, pues estamos hablando tanto de la delincuencia organizada de quienes ya tienen una actividad firme, pero también agregaríamos a mucha gente que no es delincuente pero sí estará en una situación desesperada. No quiero ser alarmista, pero entiendo que muchas personas que en su necesidad de un recurso tendrán la tentación de delinquir”.
Añadió que será complicado que se resuelvan estos problemas aunados a la crisis económica que se pronostica que afectará durante varios años, pues recalcó que será una situación que puede empeorar más aún de lo que se venía observando en el bajo crecimiento a nivel nacional.
“Es una situación que nos puede dejar fuera de balance, es increíble que el gobierno federal no esté tomando medidas para ayudar, no puede ser que siga el azoro de Andrés Manuel López Obrador de querer hacer sus tres obras monumentales y no le importe la gente ni la seguridad de las familias, o que no ayude a las pequeñas y medianas empresas, que son las generadoras del empleo en México”.
