“Arbitrario y al Margen de la ley, el Encarcelamiento del Alcalde de Pánuco”, Truena Arteaga Domínguez

Una Vejación Desnudarlo y Sacarle Fotografías

Por Manuel Medina Castro

Efraín Arteaga Domínguez, líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) (Foto Archivo Página 24)

Efraín Arteaga Domínguez, líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) (Foto: Archivo Página 24)

Efraín Arteaga Domínguez, líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), señaló en entrevis­ta para Página 24 Zacatecas que el encarcelamiento del alcalde de Pánuco Abraham Castro Trejo, es muy grave ya que se violaron su fuero y sus garantías constituciones, además de haberlo desnu­dado por completo y sacarle fotografías.

Dijo que la libertad de manifestación, tránsito y derecho a petición son garantías constitucionales, y hay un error que han estado cometiendo de manera recurrente las autoridades al no respetarlas.

Lo anterior ya que el alcalde de Pánuco fue encarcelado por elementos policía­cos cuando se dio cita en compañía de otros funcionarios municipales en las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) para manifestarse y entregar una lista de beneficiarios de despensas que había acordado dos días antes con Omar Acuña Ávila director del SEDIF y Jehú Edui Sa­las Dávila, titular de la Secretaría General de Gobierno.

“Aun si no fuera presidente municipal, él la Síndico municipal, la presidenta del DIF de Pánuco y los habitantes del muni­cipio están en su derecho de manifestarse y ejercer el derecho de petición”, tronó.

Explicó que el artículo 9 constitucional establece que ninguna reunión que sea pa­cifica puede ser disuelta aun si esta reunión tiene como propósito ejercer una protesta.

Por lo que señaló “no había ninguna razón para que se le detuviera a Abra­ham Castro, a la Síndico Municipal, a la presidenta del DIF municipal, esposa del alcalde. El gobierno del estado de Zacatecas, representado por Alejandro Tello cometió una arbitrariedad, pero es mucha más grave si quien ordenó la detención fue la esposa del gobernador (Cristina Rodríguez Pacheco) ya que ella no fue electa para ningún cargo público”.

Además de ser una detención arbitraria e injusta, comentó, si a ello le agregamos que es un presidente municipal en función y tiene fuero, también se le añade que no se cumplieron los acuerdos acordados con el gobierno de Alejandro Tello.

Por lo que se deja en evidencia que desde el gobierno no se cumplen los acuerdos que se realizan con las autoridades muni­cipales y todas las demás.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en