Ignorantes, lo que Ordenaron Detener al Alcalde de Pánuco: Aquiles González

“Mucho Tiene que ver el Gobierno por no Capacitar a Policías”

Por Cristo González

Aquiles González Navarro, exprocurador general de Justicia: “Están violando una norma constitucional al detener a una persona que tiene fuero, sin haberlo desaforado. Fundamentalmente es un problema de ignorancia. Tiene mucho que ver el gobierno que tiene que capacitar a sus policías” (Foto: Archivo Página 24)

Aquiles González Navarro, exprocurador general de Justicia: “Están violando una norma constitucional al detener a una persona que tiene fuero, sin haberlo desaforado. Fundamentalmente es un problema de ignorancia. Tiene mucho que ver el gobierno que tiene que capacitar a sus policías” (Foto: Archivo Página 24)

Tras la detención del alcalde del munici­pio de Pánuco, Abraham Castro Trejo por pedir despensas en las oficinas del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el exprocurador de Justicia del es­tado, Aquiles González Navarro, consideró que falta cultura jurídica por parte de las autoridades policiales.

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, indicó que es necesario dotar de cultura jurídica a las autoridades para que comprendan los privilegios con que cuentan los funcionarios públicos, que son el fuero, la inmunidad e inviolabilidad.

Explicó que en el caso de los alcaldes, gozan de fuero, que es un privilegio para no ser detenida la persona hasta en tanto se cumpla el requisito del desafuero, procedi­miento que encabeza el Poder Legislativo.

“El problema es que no se cumplió con el requisito y en realidad se incurrió en un delito cuando se viola un fuero, hay abuso de autoridad, pero es un problema de cultura jurídica de los policías. Lo que procede es que se pida desaforar y se le detiene sin problema”, destacó.

González Navarro comentó que cuando se realiza este proceso, cuando avalan el desa­fuero, por consiguiente, al personaje se le quita el cargo que ostentan temporalmente.

“Es una violación a una prerrogativa que gozan los presidentes municipales, porque no pueden ser detenidos hasta en tanto sean desaforados”, anotó.

Expuso entonces que estos privilegios están consagrados en la Constitución Po­lítica de los Estados Unidos Mexicanos, mientras que en el caso de la prerrogativa de inmunidad, es la que gozan funcionarios estatales, mientras que los diputados, aparte del fuero, gozan de la prerrogativa de in­violabilidad por las expresiones que hagan durante su cargo.

El especialista en leyes mencionó que la inviolabilidad la goza el presidente del país y diplomáticos para no ser detenido por delitos menores, solamente por traición a la patria y por delitos graves del orden común.

Entonces, indicó que en el caso del alcal­de, la violación fue grave porque si no se atiende, la autoridad se presta a repetir esta acción, pese a que es un delito catalogado como abuso de autoridad.

“Están violando una norma constitucional al detener a una persona que tiene fuero, sin haberlo desaforado. Fundamentalmente es un problema de ignorancia. Tiene mucho que ver el gobierno que tiene que capacitar a sus policías”, argumentó.

Precisó que es momento para que también en la academia genere cursos de capacita­ción de garantías individuales que gozan los servidores públicos y la población.

“La ignorancia no disculpa al funciona­rio, pero es por los policías que ocupamos, mal pagados, mal instruidos y son los que cometen esas tropelías sin ser voluntarias”, subrayó Aquiles González.

Ante este problema, consideró que por lo menos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado que encabeza Luz Domínguez Campos, debe emitir una recomendación al gobierno para que capacite a los unifor­mados en materia de garantías individuales.

En cuanto al mensaje que emitió el go­bernador Alejandro Tello Cristerna, quien señaló que nadie estará por encima de la ley en su gobierno, Aquiles González consideró que es porque defiende a sus policías como compromiso moral, sin que sea correcta la postura.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en