Mientras no Haya Condiciones Para Trabajadores y Usuarios, la SRE no Abrirá Oficinas: Viesca

“No Vamos a Exponer Absolutamente a Nadie”

Por Claudia de Santiago

Juan Antonio Viesca Vázquez, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) (Foto: Archivo Página 24)

Juan Antonio Viesca Vázquez, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) (Foto: Archivo Página 24)

Juan Antonio Viesca Vázquez, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el que se haya aplazado aún más el tiempo para no hacer trámites de pasaportes no representa ninguna afectación en sí para la dependencia, ya que mientras no haya condiciones para los trabajadores y los usuarios, dijo, es imposible poder reaperturar las oficinas.

Enfatizó que las embajadas y consulados alrededor del mundo siguen cerradas: “De­bemos usar el sentido común y entender que si las condiciones no lo permiten, no vamos a exponer absolutamente a nadie”.

A su vez, mencionó que el gobierno de Esta­dos Unidos tiene aplazada la apertura de la fron­tera hasta el 25 de junio, por lo que considera que el trámite de pasaportes y visas no es muy esencial para las personas en estos momentos.

“Tenemos que entender que el asunto de la pandemia, aunque en varias partes ya se dio una reapertura paulatina, no significa que se vaya a volver a la normalidad de antes”, puntualizó.

Por otra parte, comentó que de un promedio de pasaportes que se estaban emitiendo al día, una vez que se declaró iniciada la contingencia estuvieron expidiendo un promedio de 150 pasaportes diarios en conjunto con las oficinas de enlace municipales, sin embargo, el 27 de marzo tuvieron que cerrar la dependencia y las oficinas de enlace.

Viesca Vázquez expuso que en la fecha que decreten abrir nuevamente, la SRE tendría que hacerlo bajo unas medidas de restricción en cuanto al acceso al número de personas, sin embargo, no hay fecha para ello.

Destacó que el tiempo que duró abierta la secretaría al principio de la contingencia sani­taria, ya se había prohibido el acceso a personas acompañantes de los usuarios, y se estaban llevando los protocolos sanitarios.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en