”Tenemos Buena Perspectiva Sobre la Nueva Inversión”

Por Claudia de Santiago

Pascual González Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

Pascual González Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

Pascual González Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Za­catecas, expuso que se está reactivando el trabajo en este sector.

Subrayó que la obra privada se empezó a reactivar, señaló que no se detuvo como tal, pero sí se bajó el ritmo de trabajo derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Que esperan que dentro de 15 días estén contratando a algunas de las empresas afilia­das que licitaron en el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), para que empiecen a trabajar.

“Ya tenemos varios fallos en el Inzace a partir del día 11, son 24 obras; el día 12 tenemos dos fallos en la Seduvot. Estamos esperando unas obras de SAMA a partir del día 11 de junio, los fallos serán 10 días posteriores. La perspectiva que tenemos es buena para que se pueda iniciar a la nueva inversión de este año”, acotó.

González Ramírez dio a conocer que con las obras que se tienen comprometidas para este mes, se podrían ver beneficiadas alrededor de 60 por ciento de las empresas afiliadas a la cámara.

En este sentido, comentó que a nivel na­cional y estatal han estado solicitando una autoevaluación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Salud a nivel federal, marcan lo que tienen que cumplir para poder regresar a construir obra.

“En estos dos panoramas, nuestra realidad pudiera estar mejor de aquí a diciembre, por lo que esperemos que en 15 días estén firmando contratos algunas de nuestras empresas afiliadas, y ojalá y se cuente con condiciones de riesgo menores de contagio de COVID-19”, acotó.

En cuanto a la afectación que ha tenido el sector de la construcción durante esta contingencia sanitaria, mencionó que están implantando una encuesta a los agremiados, sin embargo, enfatizó que la mayor afecta­ción es la falta de recursos de inversión para obras públicas.

El presidente de la CMIC expuso que alrededor de 50 empresas cerraron por las consecuencias por la contingencia sanitaria.