Hernández: Se han Registrado en Zacatecas mil 637 Casos por Picadura de Alacrán

”Se han Presentado en Jalpa, Tlaltenago y Fresnillo”

Por Claudia de Santiago

Roberto Hernández Dávila, encargado del área de vectores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ)

Roberto Hernández Dávila, encargado del área de vectores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ)

Roberto Hernández Dávila, encargado del área de vectores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que en el estado se tiene registro de mil 637 casos por picadura de alacrán.

De estos mil 637 casos, 737 correspon­den a la Jurisdicción de Jalpa; 531 a la de Tlaltenango y 354 a la de Fresnillo. En este sentido, señaló que afortunadamente no se ha presentado ninguna muerte por esta picadura.

Enfatizó que en caso que alguna persona sufra una picadura de alacrán, es de suma importancia que acudan a una unidad mé­dica de inmediato, para que sean atendidos de la manera rápida y adecuada.

Destacó la importancia de no automedicar­se ni usar remedios caseros, ya que pudiera haber alguna complicación; puntualizó que es sustancial que en el transcurso a recibir atención médica se retiren del cuerpo todos los objetos que dificulten la respiración, no intentar succionar el veneno con la boca, no administrar medicamentos ni i tomar remedios caseros como leche, agua, té o ajo.

Apuntó que para prevenir una picadura de alacrán es recomendable sacudir la ropa antes de usarla y revisar el calzado antes de ponérselo, limpiar cuadros y objetos colgados en las paredes, así como muebles, ya que es donde se esconden los alacranes. También mencionó que es importante colo­car protecciones tipo mosquitero en puertas y ventanas.

Hernández Dávila comentó que la Se­cretaría de Salud del estado cuenta con los antídotos para atender la intoxicación por la picadura de un alacrán. Cabe mencionar que estos casos son más comunes en las zonas donde se presentan altas temperaturas.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en