Alcalde de Pánuco Presenta hoy en la CDHEZ Queja Contra Cristina, Esposa del Gobernador

Fue Ella la que Ordenó Privación Ilegal de la Libertad en mi Contra: Castro

Por Manuel Medina Castro

Abraham Castro Trejo, presidente municipal de Pánuco (Foto Cortesía)

Abraham Castro Trejo, presidente municipal de Pánuco (Foto: Cortesía)

Abraham Castro Trejo, presidente municipal de Pánuco, señaló en entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, que será el día de hoy, lunes 8 de junio, cuando acudan a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para interponer una queja contra quienes resulten responsables de la detención arbitraría, las vejaciones y la violación del fuero del alcalde.

La queja que presentan dijo, “es por las anomalías que se dieron en el proceso de detención, porque ellos no han podido demostrar (por qué se dio) la detención, violando los derechos humanos”.

Lo anterior ya que, el 27 de mayo, comentó el alcalde, fueron detenidos, él y otros funcionarios municipales por policías municipales y estatales en las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) supuestamente por agredir a la persona encargada de la puerta de acceso, lo que no se ha podido demostrar, pues es una mentira más del gobierno estatal de Alejandro Tello Cristerna.

Ese día, continuó el alcalde, fueron detenidos 6 personas y llevados a la policía ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), los detenidos fueron el propio presidente municipal Abraham Castro Trejo, también Isaías Castro Basurto quien es presidente honorífico del DIF de Pánuco, Melisa Saucedo Puente di­rectora del DIF, Olivia Sánchez Pedraza asesora del alcalde, y dos trabajadores del DIF de ese municipio.

Al cuestionarle si la síndico Zulema Nieto del Real, tam­bién había sido detenida en las instalaciones del SEDIF, dijo que no, la síndico no se encontraba con ellos y no fue detenida, desmintiendo un boletín difundido por el gobierno del estado el día 27 de mayo donde informaba también la detención de esta funcionaria municipal.

La presencia en el SEDIF ese día, comentó, fue porque dos días antes habían acordado con Jehú Eduí Salas Dávila titular de la Secretaría General de Gobierno y con Omar Acuña Ávila director del SEDIF, que entregarían un padrón de beneficiarios, ya que en el acuerdo se contempló que no les reducirían el 50 por ciento de las 338 despensas y se les daría un 75 por ciento, pero en lugar de que se cumpliera lo prometido “fuimos reprimidos”.

Abraham Castro dijo que, derivado de esos hechos, también están analizando el sustento jurídico para darle seguimiento a este caso por otras instancias como el Poder Legislativo, con los temas de la violación del fuero, la pri­vación ilegal de la libertad y la humillación al desnudarlo completamente y tomarle fotografías, temas que también se presentan en la queja de la CDHEZ, para que el Congreso proceda como corresponda contra quien resulte responsable. En este tema, comentó, posteriormente darán más detalles.

“Precisamente estamos revisando muy bien la cuestión jurídica, porque cuando la Fiscalía dice que nos abre una carpeta de investigación, en ese momento no nos pudo decir por qué nos detuvo, entonces sí le daremos seguimiento”.

Este seguimiento, dijo, “lo que vemos es que lo tenemos que llevar al Congreso del Estado porque se violaron las garantías del Ayuntamiento”.

Castro Trejo insistió que su privación ilegal de la libertad, y la de sus acompañantes por los policías fue realizada siguiendo órdenes de la presidenta honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez Pacheco, o de Tello, como se hace llamar.

Abraham Castro Trejo dijo que al momento el municipio de Pánuco y el gobierno estatal no han tenido comunicación alguna y no se ha entregado ninguna despensa, por lo que comentó que ya no aceptarán el acuerdo incumplido por el gobierno de Alejandro Tello Cristerna y ahora irán por el 100 por ciento, por las 338 despensas.

“Cuando no se cumplen los acuerdos esa negociación se cae, nosotros ya no vamos por el 75 por ciento, ahora va­mos por el 100 por ciento”, además dijo que ya no aceptará dialogar con ningún funcionario, únicamente lo hará con el mismo gobernador Alejandro Tello.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en