Pronostican Lluvias, Granizadas y Calor en el País
Por Cristo González

Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos (Foto: Archivo Página 24)
De acuerdo con informes de Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, el frente frío número 67 se desplazará sobre el norte y noreste de Mexico, lo que generará vientos fuertes y lluvias sobre algunas regiones del país, así como la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado, un canal de baja presión en el interior del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre la mayor parte de los estados del norte.
Los pronósticos del tiempo indican que durante los próximos días se esperan posibles granizadas en entidades del occidente, centro, sur y sureste del país, incluyendo a la Península de Yucatán y el Valle de México.
Refirió que una circulación de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 10 entidades del país.
Para el estado de Zacatecas, expuso que con el ingreso de la entrada de humedad del Pacífico, se espera ambiente fresco por la mañana y noche, así como cálido durante el día, cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche.
Cabe la posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas en el sur, centro y sureste de la entidad.
Acompañando a estas lluvias, se pronostican vientos en dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, así como temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el estado.
Para hoy, el pronóstico del tiempo indica que se esperan intervalos de chubascos 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, con rachas de 50 a 60 kilometros por hora en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Oaxaca.
Para mañana, se esperan lluvias aisladas 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado Zacatecas y Aguascalientes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Veracruz.
