Alejandro Rivera: No hay Medidas Para Proteger a Trabajadores que les han Vulnerado sus Derechos

“El Gobierno de Tello no ha Definido una Estrategia Para dar Seguimiento”

Por Manuel Medina Castro

Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) (Foto Archivo Página 24)

Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) (Foto: Archivo Página 24)

Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), informó que desde el gobierno estatal al mando de Alejandro Tello Cris­terna, no se han tomado medidas para proteger a los trabajadores que les han sido vulnerados sus derechos laborales durante la pandemia.

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas detalló que durante la pandemia por COVID-19, a muchos trabajadores se les despidió injustificadamente de empresas y centros de trabajo, a otros se les obligó a descansar sin goce de sueldo y prestacio­nes, también se les redujo el salario a 50 por ciento o menos y no se respetaron em­barazos u otras incapacidades laborales.

Todo lo anterior, comentó: “Son delitos que cometen los patrones contra los tra­bajadores y hay sanciones por no respetar los derechos de sus trabajadores”.

Lamentablemente, comentó Rivera Nie­to, no se ha fijado una estrategia desde el gobierno estatal para dar seguimiento y atender a los trabajadores vulnerados, ya que las instancias encargadas de realizar este trabajo se encuentran cerradas por la pandemia, como casi todas las áreas gubernamentales.

Señaló, además, que los plazos legales para darle seguimiento a los procesos por la vulneración de los derechos de los trabajadores no están corriendo, y será hasta que se reabran las instancias guber­namentales cuando empiecen a correr los tiempos legales en estos procedimientos.

Además de la vulneración de los de­rechos de los trabajadores, dijo Rivera Nieto, no se sabe qué está pasando con las empresas, “porque desde el gobierno estatal no se ha fijado una directriz a seguir durante la pandemia”.

Incluso, mencionó, debido a la poca atención que se ha dado desde el gobierno estatal, muchas empresas ni siquiera están cumpliendo con otorgar a sus trabajadores materiales para protegerse en sus labores ante posibles contagios de COVID-19, cuando es su obligación.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en