“Migrantes Tienen Participación Activa en el Desarrollo de las Comunidades”

Para Este año se Tiene un Presupuesto de más de $50 Millones: Lizbeth

Por Manuel Medina Castro

Lizbeth Márquez Álvarez, diputada migrante por el PRI (Foto: Archivo Página 24)

Lizbeth Márquez Álvarez, diputada migrante por el PRI (Foto: Archivo Página 24)

Lizbeth Márquez Álvarez, diputada migrante por el PRI señaló en entrevista para Página 24 Zacatecas que la participación de los clubes de zacatecanos en los Estados Unidos, tienen una participación activa para el desarrollo de sus comunidades.

Esta participación, dijo, se puede observan en lo correspondiente al Programa 2 x 1, en donde el estado y el municipio ponen recursos económicos similares a los que aportan la comunidad migrante, para realizar acciones y obras de desarrollo en las comunidades zacatecanas.

Actualmente, comentó Márquez Álvarez, dentro de este programa trabajan 42 clubes migrantes que a su vez pertenecen a 18 federaciones de clubes de zacatecanos en los Estados Unidos.

Para este año, dijo la diputada migrante, “se tiene un presupuesto dentro del programa 2 x 1 de 50 millones 689 mil 982 pesos”, actualmente, comentó, “Zacatecas es el único estado que continúa con este programa” después de que fuera cancelado el 3 x 1, donde la federación también ponía recursos económicos.

Para el presente año, explicó Márquez Álvarez, se validaron que estos recursos sean ejecutados en distintos rubros, como 3 millones de pesos para otorgar 407 becas.

Además, dijo, con esto se realizarán “13 proyectos en materia de urbanización por cerca de 11 millones de pesos, 7 proyectos de pavimentación de calles por una cantidad de 5.72 millones de pesos, la adquisición e instalación de 589 calentadores solares con un gasto cercano a los 4 millones de pesos”.

Añadió “en materia educativa tenemos 3 proyectos de construcción de infraestructura por 1.6 millones de pesos, la construcción de 6 domos en diferentes espacios por 4.3 millones, uno de ellos en su primera etapa, y 1 proyecto de equipamiento por cerca de 250 mil pesos”.

Dentro de los recursos del Programa 2 x 1, señaló, también se contempla la construcción, rehabilitación y ampliación de 8 templos, en donde se invertirán más de 13 millones de pesos, así como la ampliación de 2 lienzos charros donde se gastarán aproximadamente 2.3 millones de pesos.

Los recursos, dijo la diputada local, también se contemplan para la rehabilitación de caminos y una carretera, con un presupuesto de 2.2 millones de pesos y para instalar un centro de monitoreo, para lo que se contempla 1.4 millones de pesos.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en