La Vida Nocturna en Bares y Antros de la Capital Está Totalmente Parada: Leyva

”Los Dueños Tienen que Hacer Solicitud Para Posible Reapertura”

Por Claudia de Santiago

Alberto Alonso Leyva Barragán, encargado del área de Permisos y Licencias del ayuntamiento de Zacatecas (Foto Archivo Página 24)

Alberto Alonso Leyva Barragán, encargado del área de Permisos y Licencias del ayuntamiento de Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

Alberto Alonso Leyva Barragán, encargado del área de Permisos y Licencias del ayuntamiento de Zacatecas, informó que la vida nocturna en bares y antros de la capital está totalmente parada.

En este sentido, refirió que ahora con la nueva normalidad derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, los dueños de bares y antros tienen que hacer una solicitud ante el ayuntamiento capitalino para una posible reapertura.

Puntualizó que se realizarán verificaciones y un dictamen en cada uno de los establecimientos que realicen esa petición; subrayó que a la fecha se han presentado 10 solicitudes para reapertura.

Además, tuvieron un acercamiento con la asociación de bares y antros, quienes emitieron una petición general de todos los agremiados.

Leyva Barragán comentó que los establecimientos que cumplan con la verificación podrán abrir cuando las autoridades de salud lo autoricen, pero con cortes específicos de horario.

Algunas de las medidas que deberán de cumplir en una posible apertura será tener un aforo de personas no mayor a 30 por ciento de su capacidad, no hacer uso de pistas de baile, así como la implementación de sana distancia, uso de gel alcoholado, tomar la temperatura de los usuarios antes de entrar a los establecimientos, entre otras.

Agregó que el corte para la venta de bebidas embriagantes es a las 22:00 horas, por lo que se continúa con los operativos de manera permanente para verificar que tiendas de abarrotes, restaurantes y otros lugares donde se expenden estos productos, cumplan con ello.

Destacó que como autoridad municipal no tienen la facultad para sancionar a estos establecimientos, ya que es algo que le corresponde a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), por lo que únicamente han levantado actas de hechos a los establecimientos que han desacatado las normas, lo cual envían a la dependencia de salud para que determine las sanciones correspondientes.

Cabe destacar que la semana pasada se levantaron dos infracciones de hechos, la antepasada tres, y el fin de semana dos.

Leyva Barragán expuso que están atentos a las indicaciones de las autoridades de salud: “Entendemos que en una pandemia la declaratoria puede cambiar de un día para otro.

Estamos en espera de lo que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, nos indique”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en