Latente la Cancelación de la Representación de las Morismas de Bracho: Cortés

“De Suspenderse, Sería la Cuarta Ocasión en 197 Años”

Por Manuel Medina Castro

Las Morismas de Bracho inician sus actividades cada año con los ensayos a partir del primer domingo de mayo, continúan con la fiesta de San Juan Bautista el 24 junio, y concluye con la representación de la Batalla de Lepanto, el último fin de semana de agosto (Foto: Archivo Página 24)

Las Morismas de Bracho inician sus actividades cada año con los ensayos a partir del primer domingo de mayo, continúan con la fiesta de San Juan Bautista el 24 junio, yconcluye con la representación de la Batalla de Lepanto, el último fin de semana de agosto (Foto: Archivo Página 24)

Una de las fiestas más populares en Zacatecas es la representación de las Morismas de Bracho, que en este 2020, por la pandemia, ya cancelaron la fiesta en honor a San Juan Bautista y están a la espera de confirmar o cancelar el evento principal que es la representación de la Batalla de Lepanto, la cual que se realiza el último fin de semana de agosto, de cancelarse, será la cuarta ocasión en 197 años de esta tradición.

Las Morismas de Bracho inician sus actividades cada año con los ensayos a partir del primer domingo de mayo, continúan con la fiesta de San Juan Bautista el 24 junio, y concluye con la representación de la Batalla de Lepanto, el último fin de semana de agosto.

Durante el presente año, los eventos de las Morismas de Bracho, correspondientes a mayo y junio han sido cancelados para evitar contagios de COVID-19, esto por las medidas de prevención que se han establecido en Zacatecas y el país.

Hasta el momento, la representación de la Batalla de Lepanto es el único evento que aún tiene posibilidades de realizarse, si es que la problemática de salud lo permite, de lo contrario será cancelado.

Francisco Javier Cortés Navia, cronista de Las Morismas de Bracho, comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas que la Mesa Directiva y el Estado Mayor de la Cofradía de San Juan Bautista, encargadas de realizar las actividades, tomaron la determinación de cancelar los eventos de mayo y junio, de acuerdo con la situación que se vive por el COVID-19.

Entre las actividades que no se realizaron por la suspensión, se encuentran también el evento del pasado 12 de mayo con motivo del aniversario de la visita de Juan Pablo II, papa de la iglesia católica, quien visitó en 1990 la ciudad de Zacatecas ofreciendo una misa multitudinaria en las Lomas de Bracho, lugar donde actualmente se realizan las morismas.

Referente a las posibilidades de realizar la representación de la Batalla de Lepanto, dijo: “Estamos a la espera de los protocolos del Sector Salud, ver cómo avanzan a nivel federal, estatal y municipal, sobre todo con la semaforización, ahorita estamos en naranja y no podemos determinar” y aclaró que, de continuar registrándose contagios de COVID-19 no se llevarán a cabo.

Explicó que en la edición de 2019 de la representación de la Batalla de Lepanto participaron 19 mil 437 actores urbanos y entre 70 mil y 80 mil espectadores, “no podemos arriesgar un contagio con toda la gente que está ahí”, comentó.

 En Tres Ocasiones se han Suspendido las Morismas de Bracho

Cortés Navia informó que la realización de las Morismas de Bracho inició en 1823, por lo que este 2020 cumplen 197 años de tradición.

En los 197 años, dijo el cronista, únicamente en tres ocasiones no se han realizado por distintos acontecimientos históricos, políticos y sociales, que se han desarrollado en Zacatecas y el país, y de cancelarse en este año, sería la cuarta ocasión.

La primera suspensión de las morismas, dijo, fue en 1863 debido a la problemática que se vivía en México a raíz de la intervención francesa.

La segunda fue a causa de la Batalla de la Toma de Zacatecas, cuando el 23 de junio de 1914, la División del Norte, ejército revolucionario comandado por Francisco Villa, ganó una cruenta batalla al Ejército Federal en la ciudad de Zacatecas.

En 1930 también fueron canceladas las morismas, pero en esta ocasión por conflictos entre el Estado y el Clero, comentó Cortés Navia.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en