Reactivarán Vuelo de Chicago a Zacatecas Esta Semana, Aseguró Ignacio Fraire

“Estaremos Apegados al Protocolo Para Recibir a Paisanos”

Por Cristo González

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración (INM) (Foto Archivo Página 24)

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración (INM) (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Ignacio Fraire Zúñiga, delegado en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que desde el 1 de junio se reactivaron actividades en el Aeropuerto Internacional de Zacatecas Leobardo C.

Ruiz, luego que estuvieron suspendidos los vuelos nacionales e internacionales para atender las acciones preventivas por la pandemia de COVID-19.  El único vuelo que se reactivó fue el de Zacatecas a Tijuana, Baja California y de esta ciudad fronteriza a la entidad, el cual opera dos veces por semana.

Sin embargo, aseguró que normalmente acuden pasajeros procedentes de la Unión Americana, lo que mantiene en alerta a los operarios del aeropuerto Leonardo C.  Ruiz porque Estados Unidos de América (EUA) es el país con mayor número de casos y decesos por Coronavirus.

Es por esto que se han implementado filtros para que sólo ingrese la persona que viajará, sólo si es menor de edad el pasajero o de la tercera edad, puede disponer de un acompañante.

Al llegar el vuelo procedente de Tijuana, se activa el protocolo para detectar a personas con síntomas propios del COVID-19, que según el delegado local del INM, no han detectado a ninguna persona sospechosa.

Para esta semana, dijo Ignacio Fraire, se reactivará el vuelo internacional procedente de Chicago, Illinois, del cual estarán pendientes apegados a protocolos para recibir a los connacionales que regresen al territorio estatal en próximas fechas.

Quienes han llegado vía aérea a la entidad, han aplicado un cuestionario en el que informan de dónde vienen, hacia qué municipio se dirigen y el tiempo que estarán, con la finalidad de monitorear la permanencia y movilidad de los paisanos.

La sugerencia a quienes llegan en avión es aislarse 15 días para evitar un contagio al visitar a familiares en los municipios, tras señalar que hay quienes son asintomáticos, pero pueden contagiar a terceros.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en