Sitios Falsos de Internet Siguen Ofreciendo el Trámite de Pasaporte: Antonio Viesca

En la SRE Está Cancelada la Emisión de Pasaportes por la Pandemia

Por Claudia de Santiago

Juan Antonio Viesca Vázquez, titular de la oficina de Representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas

Juan Antonio Viesca Vázquez, titular de la oficina de Representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas (Foto: Archivo Página 24 Zacatecas)

Juan Antonio Viesca Vázquez, titular de la oficina de Representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas, advirtió a la población en general sobre varios sitios de internet falsos donde están ofreciendo el trámite pasaportes.

Ante ello, explicó que derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, la oficina de la SRE se encuentra cerrada, así como las oficinas de enlace ubicadas en varios municipios del estado, y por ende cualquier cita para la emisión de pasaportes.

Cabe mencionar que a nivel nacional se han reportado casos de fraude, en donde a quienes han entrado a estas páginas falsas a tramitar una cita para su pasaporte, les solicita que hagan el pago correspondiente en un Oxxo.

Ante ello, Viesca Vázquez enfatizó que si alguien les pide realizar el pago para el trámite de pasaporte en estos establecimientos, no lo haga, ya que se trata de un fraude.

Además, señaló que el pago para este trámite no está autorizado en estos establecimientos, el pago para la gestión del pasaporte es directamente en los bancos, y al momento de hacer su cita vía internet se genera un código para realizar el pago correspondiente.

Comentó que lamentablemente la gente que ha sido defraudada no hace la denuncia correspondiente: “Es muy raro que nosotros nos enteremos porque la gente no viene y nos comenta”.

Declaró que en una ocasión se dieron cuenta de un caso, porque una persona acudió a la secretaría a preguntar cuáles eran los requisitos que se necesitaban para el trámite, y al momento que mostro su orden de pago de Oxxo se dieron cuenta que la persona había sido defraudada.

En este caso, el afectado pago dos mil 950 pesos por un supuesto trámite de pasaporte de tres años, cuando éste realmente cuesta mil 300 pesos.

Las autoridades correspondientes para investigar estos casos, dijo, son la Policía Cibernética y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que del delegado de la SRE recomendó a quienes han sido defraudadas, acudan a estas instancias a realizar su queja y denuncia correspondiente.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en