“40% de Denuncias Recibidas en Proepa Tienen que ver con el Envenenamiento de Perros”

Responsables Podrían Pasar 3 Años de Prisión: Esaú

Por Claudia de Santiago

Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Foto: Archivo Página 24)

Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Foto: Archivo Página 24)

Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Proepa), dio a conocer que 40 por ciento de las denuncias que se han recibido en lo que va del año, tienen que ver con el envenenamiento de perros.  A la fecha hay 10 denuncias, las cuales están relacionadas con maltrato animal, así como en algunos casos el envenenamiento de perros.

Expuso que el último informe de envenenamiento de perros fue el que se suscitó en la colonia Colinas del Padre, en donde se contabilizaron alrededor de 15 animales muertos, por lo que se acudirá a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) a presentar la querella correspondiente.

Enfatizó que de comprobarse el delito, la persona responsable podría pasar tres años en prisión, además de sanciones administrativas de hasta 500 cuotas de salario mínimo.

Agregó que con el subsecretario del Medio Ambiente, Germán Contreras Santoyo, se estableció un nuevo protocolo en la Jefatura de Bienestar y Protección Animal, en el sentido de que las denuncias deben ser tomadas, incluso, por redes sociales y tener más prontitud en la atención de los reportes.

Ante ello, expuso que es una obligación que las denuncias y quejas también sean tomadas en cuenta cuando se hacen a través de redes sociales, ya que en el caso de los sucesos que se presentaron en el municipio de Sombrerete, no se presentó ninguna denuncia de manera presencial ni formal.

Además, comentó que se hizo el llamado para presentar una querella a quien o quienes resulten responsables del envenenamiento de los perros.  Constantino Ruiz mencionó que las asociaciones animalistas han solicitado el que exista una línea exclusiva para la atención de los reportes y denuncias que tengan que ver con el maltrato animal.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en