Ha Bajado el Índice de Recolección de Basura en la Capital, Estamos en 130 Toneladas: Jaime Cruz

Por Óscar Domínguez Caldera

Jaime Cruz Talamantes, jefe del Departamento de Limpia del ayuntamiento de Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

Jaime Cruz Talamantes, jefe del Departamento de Limpia del ayuntamiento de Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, Jaime Cruz Talamantes, jefe del Departamento de Limpia del ayuntamiento de Zacatecas, comentó sobre las diferentes medidas y protocolos de sanidad como parte de la encomienda del alcalde Ulises Mejía Haro, para continuar con el servicio de recolección de basura tanto en las zonas comerciales del Centro Histórico como en las colonias y comunidades.

Resaltó que han seguido las recomendaciones del Sector Salud para dotar del equipo necesario a los trabajadores de barrido manual y de recolección de basura, entre otros que laboran en el departamento.

“No hemos suspendido el servicio de recolección de basura pues se ha continuado con normalidad, lógicamente con los cuidados que nos marcan; además, hemos tenido una situación donde se ha normalizado la recolección por la acumulación de residuos sólidos, pero sí ha bajado poquito de 120 (toneladas) que era lo normal, y en el periodo de contingencia subió hasta 140 a 145 toneladas de basura diarias, por lo que ahora ya ha ido bajando el índice de recolección pues ahorita andamos en las 130 toneladas diarias”.

En el caso de los trabajadores, Cruz Talamantes apuntó que han seguido los protocolos y el uso de equipo como cubrebocas y guantes especiales, lentes, uniforme, entre otros; y que con el apoyo del ayuntamiento que encabeza Mejía Haro, han obtenido equipo y llevaron algunos talleres informativos con el personal de salubridad sobre el tema del manejo de los residuos sólidos.

Respecto a la recolección de basura en las zonas comerciales del Centro Histórico, el funcionario municipal comentó como éstas ya regresaron a las actividades cotidianas, han incrementado los residuos, aunque nunca detuvieron los procesos de recolección.

Además, dijo que colocaron más contenedores de basura y módulos de separación, lo que también ayuda a que sea más efectivo el servicio de recolección.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en