Suspensión de Actividades Turísticas Afecta a Comerciantes del Centro Histórico

Hemos Tenido Pérdidas en Productos e Ingresos: Baltazar Jiménez

Por Cristo González

Ha sido difícil porque siguen suspendidas las actividades turísticas en sitios como museos y el cerro de La Bufa, que es lo que da vida al comercio (Foto: Archivo Página 24)

Ha sido difícil porque siguen suspendidas las actividades turísticas en sitios como museos y el cerro de La Bufa, que es lo que da vida al comercio (Foto: Archivo Página 24)

Pese a que la mayoría de los comerciantes del Centro Histórico han regresado a laborar en esta zona de la ciudad, ha sido difícil porque siguen suspendidas las actividades turísticas en sitios como museos y el cerro de La Bufa, que es lo que da vida al comercio.

“Sólo es que vayan viendo que ya abrimos, pero en cuestión de ventas, honestamente ahorita no hay nada. Pienso que si nos va bien, hacemos la cruz”, manifestó en entrevista para Página 24 Zacatecas el locatario Francisco Israel Baltazar Jiménez. La esperanza que tienen los miembros de este sector es que en próximos días se reactiven las ventas en esta zona, con la finalidad de registrar ingresos económicos.

Consideró que por lo pronto, solamente los capitalinos son los que circulan por la ciudad, sin que se vea presencia de turistas. Lamentó que solamente desde la calle Allende hacia la Plaza Bicentenario esté con movimiento de gente, mientras que desde el Portal de Rosales hacia Plaza de Armas, está casi vacío, sin turistas.

El comerciante mencionó que quizás los turistas tengan miedo de viajar por la pandemia, por lo que urgió a que abran nuevamente las puertas en los museos, así como en los diferentes sitios de interés para los visitantes con las medidas respectivas que estableció el Sector Salud.

Afirmó que los comerciantes están acatando las medidas de sanidad para cuidarse entre ellos y a la clientela.

“Esperemos que así sea, porque la verdad es que muchos negocios están quebrando. Estamos en números rojos, ya son varias tiendas del Mercado González Ortega que han cerrado, porque duramos tres meses cerrados sin tener nada de ingresos”, puntualizó.

Mientras tanto, condenó que con la drástica caída de ventas por esta situación, la cuenta de rentas y pagos en servicios básicos continúen, así como la seguridad social y sueldos a empleados, sin que hayan previsto estos gastos.

En el caso del giro que maneja, dijo Baltazar Jiménez, han registrado muchas pérdidas económicas porque según sus estimaciones, por lo menos, 30 mil pesos de dulces típicos de mercancía se fueron a la basura, debido a que son productos perecederos.

Es por esto que en su negocio detuvieron la producción de los dulces, a la espera salga la mercancía que tienen en el local, toda vez que hay días en que durante todo el día las ventas son nulas, y otras apenas logran vender 200 pesos.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en