Cancelan Tradicional Cabalgata y Otros Eventos en el 106 Aniversario de la Toma de Zacatecas

Para Evitar Contagios por COVID-19

Por Manuel Medina Castro

Se cumplieron 106 años de que se diera en la ciudad de Zacatecas una de las batallas trascendentes de la Revolución Mexicana (Foto: Merari Martínez Castro)

Se cumplieron 106 años de que se diera en la ciudad de Zacatecas una de las batallas trascendentes de la Revolución Mexicana (Foto: Merari Martínez Castro)

Ayer se cumplieron 106 años de que se diera en la ciudad de Zacatecas una de las batallas trascendentes de la Revolución Mexicana, conocida como la Toma de Zacatecas, en la que las tropas guiadas por Francisco Villa, derrotaron al Ejército Federal que resguardaba la ciudad.

Año con año, el 23 de junio, para conmemorar el aniversario de la Toma de Zacatecas, se realiza una gran cabalgata que comienza en el municipio de Calera, de donde parte a Morelos y hasta llegar a las principales calles del Centro Histórico de la capital, para después trasladarse hasta el cerro de La Bufa.

En esta actividad participan cabalgantes zacatecanos, pero también algunos procedentes de varios estados del país, incluso zacatecanos radicados en Estados Unidos de América, que regresan a la entidad para tomar parte en el aniversario de la Toma de Zacatecas.

No obstante, este año esa gran cabalgata y otras actividades culturales y académicas, que también se realizan en torno a la conmemoración de este hecho histórico, no se pudieron llevar a cabo, ya que la problemática de salud que se vive a nivel mundial por COVID-19, impidió efectuar actividades que concentran a gran cantidad de personas.

Este año en las principales calles de la ciudad de Zacatecas no hubo cabalgata, únicamente personas que se dirigían a sus hogares o trabajos, portando, en su mayoría, el cubrebocas recomendado por las autoridades en materia de salud para prevenir contagios del virus.

Mucho menos se pudieron realizar los tradicionales eventos en los que los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, honran con ofrendas florales las esculturas de Pánfilo Natera, Felipe Ángeles y Francisco Villa, principales líderes de las tropas que derrotaron al Ejército Federal.

Las esculturas de Pánfilo Natera, Felipe Ángeles y Francisco Villa se encuentran en la explanada del cerro de La Bufa, en donde cada año, también, elementos del Ejército Mexicano rinden honores a los héroes caídos, ejecutando tiros de salva, acto que tampoco se realizó.

 

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en