“Desde 2018 Está Vigente en Zacatecas el Delito de Violencia Sexual Digital”

Por Manuel Medina Castro

Flor Elena Sosa de la Torre, especialista jurídica (Foto: Cortesía)

Flor Elena Sosa de la Torre, especialista jurídica (Foto: Cortesía)

El 16 de junio se dio a conocer que a nivel nacional se dio la primera sentencia condenatoria por violencia sexual digital en todo el país, con una condena de tres años de prisión y una multa superior a los 56 mil pesos, a una persona del estado de Coahuila que promocionaba para la venta fotos íntimas de mujeres, los conocidos “packs”.

Flor Elena Sosa de la Torre, especialista jurídica, señaló en entrevista virtual para Página 24 Zacatecas que en materia de violencia sexual digital, Zacatecas reconoce este tipo de delito desde el 23 de junio de 2018.

Comentó también que a nivel federal se hizo la reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y 19 estados de todo el país tipificaron, también, el delito de la violencia sexual digital en el código penal de sus estados, con la conocida Ley Olimpia.

En lo que refiere al código penal estatal, dijo, contempla este delito en el Capítulo 1 Bis, Delitos contra la intimidad sexual, en el artículo 132 Ter, que dice: “Comete el delito de violación a la intimidad sexual, quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, compile, comercialice, solicite, publique o amenace con publicar imágenes, audios o videos de una persona parcial o totalmente desnuda; de contenido erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.

En este sentido, dijo que el Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Zacatecas ya tiene una primer carpeta judicializada en este sentido, y se han realizado foros, capacitaciones y sensibilización para la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el Ministerio Público, la Secretaría de la Mujer (Semujer) y el Instituto de la Juventud.

La entrevistada explicó que el Frente Nacional para la Sororidad cuenta con un violentometro para especificar los tipos de violencia sexual digital y así se puedan identificar, principalmente por las mujeres, ya que distintos estudios indican que éstas son hasta en 87 por ciento víctimas de este tipo de delitos.

Dentro de la violencia sexual digital, comentó, podemos encontrar mensajes ofensivos, incomodos o amenazas de manera reiterada, también el robo de identidad digital con fines lucrativos, sexuales, a fin de entretenimiento.

Este delito se puede estar sufriendo cuando violen la privacidad o compartan videos, imágenes y audios íntimos sin consentimiento, o cuando se roban los datos personales para promocionar contenido pornográfico.

Este último, refirió, es muy importante porque incluso puede caer en el delito de trata de personas, y se puede dar cuando algunas personas promocionan servicios sexuales con los datos personales o imágenes robadas.

Si se ha vivido alguna de estas violencias, informó, es necesario guardar la evidencia, asegurar las cuentas de las redes sociales y hacer una copia de seguridad, además se recomienda no caer en chantajes o extorsión.

Asimismo, es necesario realizar la denuncia ante el Ministerio Público, la FGJEZ, también se puede proceder por el Centro de Justicia para las Mujeres y por medio de la Semujer.

Sosa de la Torre subrayó que incluso por medio de las redes digitales del Frente Nacional para la Sororidad se pueden poner en contacto, para que desde ahí los canalicen con una defensora y asesore en este proceso.