Colegio Electoral de la BUAZ Debe de Respetar la Paridad de Género

En la Convocatoria Para Elegir Rector: Verónica Aguilar

Por Manuel Medina Castro

Verónica Aguilar Vázquez, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Verónica Aguilar Vázquez, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Verónica Aguilar Vázquez, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), hizo un llamado al Colegio Electoral del H.  Consejo Universitario para que una vez que publique las bases para elegir rector, se respete el principio constitucional de paridad en esta convocatoria.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo la académica en conferencia de prensa virtual, en mayo del 2019 hizo reformas laborales para “garantizar elecciones democráticas mediante el voto libre, directo y secreto; la transparencia y rendición de cuentas, la proporcionalidad de género y el respeto al principio constitucional de paridad; así como los mecanismos para prohibir y sancionar actos de discriminación, acoso y violencia”.

Derivado de esto, comentó, se realizaron reuniones sindicales para reformar el estatuto general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) de acuerdo a las nuevas disposiciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Dando seguimiento a este proceso nos congratuló ver que en la convocatoria para elegir nuevo Comité Ejecutivo del SPAUAZ, recién publicada el 25 de junio, si incluía este principio (de paridad) para la integración y registro de las planillas a contender” comentó.

“En este contexto, conmino al Colegio Electoral del H.

Consejo Universitario para que exprese y manifieste esta misma sensibilidad y la convocatoria se publique en términos similares, para elegir a la nueva administración de la BUAZ, garantizando el respeto a este principio constitucional de paridad, sin la necesidad de que una autoridad externa tenga que intervenir para obligarle a hacerlo”.

Aguilar Vázquez comentó que, la BUAZ como institución formadora y transformadora social, debe ser ejemplo de progresividad, democracia y libertad, así como de respeto a los principios de igualdad de género y no discriminación, generando espacios seguros libres de violencia para el goce y ejercicio pleno de derechos de toda la comunidad universitaria.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en