En Octubre se Conocerán las Auditorías de la Fenaza 2017, 2018 y 2019: Martínez

“Benjamín Medrano Denunció Corruptelas en 2017 y 2018”

Por Manuel Medina Castro

Pedro Martínez Flores, diputado local por el Partido Acción Nacional (Foto: Archivo Página 24)

Pedro Martínez Flores, diputado local por el Partido Acción Nacional (Foto: Archivo Página 24)

Pedro Martínez Flores, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), y presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia, señaló en entrevista para Página 24 Zacatecas que, el 3 de octubre del presente año, se tendrán los resultados de la auditoría que se realiza a los recursos de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) en su edición 2019.

“En la última sesión de la Comisión de Vigilancia, en asuntos generales, se trataron varios puntos, uno de ellos es el resultado que pudiese arrojar, o arrojaría, la auditoría a la Feria Nacional de Zacatecas, al patronato de la Fenaza” comentó el diputado local.

El acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASE), encargada de revisar los recursos que se ejercieron en la Feria Nacional de Zacatecas edición 2019, dijo Pedro Martínez, es que se presente la auditoría el 3 de octubre en conjunto con lo correspondiente a la cuenta pública del gobierno del estado del año anterior.

Martínez Flores, dijo que, esta decisión se tomó y aprobó en razón de que la pandemia, que se está viviendo en México y el mundo, ha impedido que se realicen los trabajos como se tenían originalmente planeados.

El 19 de noviembre del 2019, en sesión ordinaria del Congreso del Estado se instruyó a la ASE, instancia que depende de la Legislatura del Estado, con 19 votos a favor y 0 en contra de las y los diputados para que audite los recursos de la Fenaza en la edición 2019, pero también de los años 2018 y 2017, según consta en la documentación pública del Poder Legislativo.

En esa sesión, también, se exhortó a Paula Rey Ortiz Medina titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para implemente las investigaciones pertinentes de la Fenaza, y se exhortó a al gobernador Alejandro Tello Cristerna, para que por su conducto, instruya a Benjamín Medrano Quezada coordinador de la Fenaza para que entregara un informe por escrito de los procesos legales promovidos en la vía civil y penal en contra de la empresa Kass Agency.

Lo anterior, en el contexto que la Fenaza 2019 fue una de las ferias más cuestionadas en el uso de los recursos públicos, ya que durante su realización, en el mes de septiembre, se cancelaron dos conciertos horas antes de su presentación, los de los cantantes Ozuna y Ricky Martín.

El concierto de Ozuna, estaba programado para el 14 de septiembre, horas antes de llevarse a cabo, Benjamín Medrano Quezada, Coordinador de la Fenaza y un representante de la empresa Kass Agency anunciaron su cancelación y próxima reprogramación, sin embargo, días después el propio artista publicó en sus redes sociales que no tenía ningún contrato para presentarse en Zacatecas.

El 23 de septiembre se daría el cierre de la Fenaza con la presentación del cantante Ricky Martín, sin embargo, horas antes del concierto el artista anunció en sus redes sociales que no se presentaría “debido al incumplimiento de contrato con el empresario”.

Debido a esto, Medrano Quezada, el 23 de septiembre anunció que, interpondría denuncias penales contra Kass Agency, empresa encargada de contratar a los artistas, ya que según informó el coordinador de la Fenaza, la agencia fue quien no pagó al artista Ricky Martín.

Tratando de defenderse, Medrano Quezada, dijo en ese entonces que, en las ediciones de la Fenaza 2017 y 2018, coordinadas por Felipe Borrego Iturbe, había habido irregularidades de las que nadie estaba hablando, motivo por el que justificó que todos los contratos y convenios de la Fenaza 2019 se realizaron por medio de una Asociación Civil llamada Promotora de Fiestas y Ferias Populares, dirigida por Marisol Gamboa Delgado, persona cercana a Benjamín Medrano, argumentando que eso serviría para transparentar los recursos.

Lo que ocasionó que diputados locales y otros personajes políticos acusaran de triangulación de los recursos económicos de la Fenaza, información que hasta el momento no se ha podido corroborar ya que la auditoría no ha concluido y el Comité de Transparencia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), instancia encargada de la feria, reservó la información de los recursos públicos correspondientes a esta edición de la Fenaza, sin que hasta el momento se conozca absolutamente nada.

 

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en