Zacatecas, de los Estados más Atrasados en Normatividad en Temas de Diversidad Sexual

Estamos al Final de la Lista: Raymundo Moreno

Por Manuel Medina Castro

Raymundo Moreno Romero (Foto: Archivo Página 24)

Raymundo Moreno Romero (Foto: Archivo Página 24)

El 28 de junio de cada año, a nivel mundial, se conmemora el día de la diversidad sexual, tema al que refirió Raymundo Moreno Romero: “En Zacatecas estamos a final de la lista de estados que han estado avanzando con normatividades progresistas”.

Moreno Romero presidente de la Fundación Orgullo Zacatecas, señaló en entrevista para Página 24 Zacatecas, que todo el mes de junio se considera el mes del orgullo, en referencia al acontecimiento que originó la lucha por los derechos de la comunidad homosexual cuando fueron reprimidos, en el bar en el que se reunían, por la policía de New York, en 1969.

Esto originó el comienzo de la exigencia de los derechos para la comunidad, llegando este movimiento a México alrededor de los años 70s.

Para la comunidad Lésbico, Gay, Travesti, Transexual Transgénero, Bisexual, Intersexual, Queer (LGTTTBIQ) “Zacatecas es uno de los estados más retrasados” en la normatividad de inclusión y respeto de los derechos para esta comunidad, declaró Raymundo Moreno.  La falta de normatividad, dijo, se debe “a la falta de voluntad política de muchos de los actores políticos” que se niegan a llevar al debate legislativo estos temas.

Explicó que a nivel nacional, 13 estados singuen sin homologar el matrimonio igualitario, entre ellos Zacatecas, desafiando a instancias internacionales, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a las distintas instancias de Derechos Humanos que se han manifestado en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Comentó que a nivel nacional 12 estados siguen sin instalar consejos estatales u oficinas que atiendan la diversidad sexual y prevengan la discriminación y, también, Zacatecas es uno de esos estados.

En el Congreso del Estado de Zacatecas, dijo, no se ha avanzado con las reformas para tipificar los crímenes de odio en el Código Penal, cuando existe una iniciativa en esta materia, presentada por la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Navidad Rayas Ochoa, que está pendiente de dictaminar.

En la Legislatura, también, existe una iniciativa de Perla Guadalupe Martínez Delgado, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para crear el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación también pendiente de dictaminación.  Estas iniciativas, dijo Raymundo Moreno, son muy importantes “pero no sé si están en la congeladora, pero sí muy cerca de ello”.

Ante la negativa para aprobar los temas antes mencionados, Raymundo Moreno hizo un llamado al Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Tello Cristerna y al Congreso del Estado, para que avalen las políticas públicas en materia de diversidad sexual.

“Hago un llamado con respeto, pero enérgico, tanto al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado, para que de una vez por todas enfrenten el compromiso con la igualdad, legalidad, justicia, inclusión, más allá de los discursos, más allá de los tweets, lo demuestren con hechos contundentes, con normatividad, con políticas públicas que permitan que en Zacatecas de una vez por todas, todos las personas tengamos los mismos derechos”, finalizó.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en