Luis Medina: Es Equivocada la Resolución del TEPJF Para Renovar Dirigencia de Morena

Por Manuel Medina Castro

José Luis Medina Lizalde (Foto: Arcivo Página 24)

José Luis Medina Lizalde (Foto: Arcivo Página 24)

José Luis Medina Lizalde, fundador en Zacatecas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló en entrevista para Página 24 Zacatecas que en su opinión la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que ordena a este partido político renovar su dirigencia a más tardar el 31 de agosto por medio de una encuesta abierta, es equivocada, ya que esta modalidad de elección interna no se establece en los estatutos de Morena.

La resolución del TEPJF corresponde al 1 de julio, por lo que de inmediato el presidente interino de Morena a nivel nacional, el zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar, publicó la convocatoria para realizar este proceso que había sido suspendido por la pandemia.

Al respecto, Medina Lizalde expuso que la resolución del Tribunal Electoral es indebida: “Impone un procedimiento que no está en nuestros estatutos, emite una resolución que no está sustentada de hecho, no porque ordene la reposición de los dirigentes, esa sí es su facultad, sino por el procedimiento que impone al partido”.

“En primero lugar no tiene derecho a decir cómo elige el partido a su dirigente, porque es su función la de asegurarse que se elija como dice en los estatutos que se debe elegir, por eso creo que es una aberración jurídica la decisión del Tribunal Electoral”, sostuvo al respecto.

Además, dijo, se tienen en estos momentos, una causa de fuerza mayor, la pandemia, que está en el pico de contagios, por lo que no se sabe si se realizarán asambleas presenciales, o qué se va a hacer.

Explicó que en el estatuto la renovación de dirigentes se contempla con el voto secreto y directo de la militancia; primero se eligen consejeros congresistas, y éstos eligen a los dirigentes estatales entre los que resultaron seleccionados y así sucesivamente.

Apuntó que este proceso inicia con las asambleas distritales, que constituyen un padrón de tres mil congresistas, de los que a Zacatecas corresponden 40.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en