Necesaria la Participación de la Ciudadanía Para Frenar Contagios por COVID-19: Gobernador

Advierten Situación Crítica Para Zacatecas y los Estados del Norte

Por Óscar Domínguez Caldera

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

En conferencia virtual, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, explicó a la población sobre la actual situación por la que pasa el estado, así como el resto del país y del mundo a causa la pandemia generada por el COVID-19, por lo que en un ejercicio de información describieron los parámetros y análisis acerca de los casos de contagio que hay en la entidad y que han sido atendidos en coordinación con las autoridades de salud a nivel local y federal.

Refirió que es necesaria la participación de la ciudadanía para continuar con las medidas sanitarias y evitar que sigan incrementando los contagios, pues enfatizó que la pandemia aún no ha sido controlada.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, presentaron el diagnóstico general de la situación en la entidad para atender el problema sanitario por el COVID-19, y recordaron que ya van más de mil 104 casos positivos; además de 380 pacientes recuperados; 603 aún en atención; 74 casos sospechosos; mientras que también van más de dos mil 600 pruebas negativas y lamentablemente se han registrado 121 fallecidos.

Explicó que la mayor parte de los infectados oscila entre edades de 20 a 60 años, ya que si bien hay un gran porcentaje de fallecimientos de adultos mayores, se debe principalmente a otro tipo de enfermedad de comorbilidad como diabetes, obesidad o hipertensión arterial, entre otras.

Entre los 17 estados en naranja está Zacatecas, además que en los estados vecinos como Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León y Coahuila, se puede observar que es en la zona norte es donde hay riesgos máximos, por lo que llamó a los municipios colindantes a redoblar esfuerzos para evitar que haya mayores contagios.

“El objetivo del análisis es demostrar que la pandemia no está bajando y que lo que está sucediendo en la movilidad y en la vida cotidiana está obviamente generando esa reactivación y nuevos números de casos, por lo que tenemos que prevenir y utilizar todas las medidas cautelares”.

Explicó que en promedio de las últimas cuatro semanas, de los mil 104 casos confirmados, 713 han sido en estas semanas, lo que demuestra “momentos complicados y de alerta”.

Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe son las zonas de mayor contagio, seguido por otros municipios como Loreto y Calera, debido principalmente a la zona conurbada y donde hay mayor número de población.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en