Urge a Breña Cantú Haga lo Necesario Para que se Suspenda Esta Festividad

Sería un Crimen de Estado si se Realiza la Fenaza: Omar Carrera

Por Manuel Medina Castro

Omar Carrera Pérez | Gilberto Breña Cantú

FOOT

Omar Carrera Pérez, diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), insistió en que la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) no debería realizarse por las condiciones que se viven ante el COVID-19, de llevarse a cabo, dijo, “sería un crimen de Estado”.

Lo anterior dicho en referencia a la cancelación de La Morisma de Bracho que se realiza anualmente durante el último fin de semana de agosto y que reúnen a cerca de 20 mil participantes.

Comentó que al cancelarse este festejo es lógico que también se debería suspender la Fenaza, que se realiza anualmente en septiembre, sin embargo, este tema aún no ha sido atendido por las autoridades.

En este sentido, hizo un llamado a Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas (SSZ), para que por su conducto se giren las instrucciones para que no se lleve a cabo la edición 2020 de la máxima fiesta de los zacatecanos, toda vez que de realizarse reuniría a miles de personas y rompería con los lineamientos y protocolos establecidos desde marzo, como el aislamiento de las personas para prevenir contagios por COVID-19.

“Resulta incongruente que no se estén tomando las atenciones debidas y responsables para salvaguardar la salud de los zacatecanos, en particular por la Fenaza”, enfatizó el legislador.

Apuntó que de llevarse a cabo la edición 2020 de la Fenaza: “sería un crimen de Estado” pues propiciaría las condiciones, al permitir reuniones multitudinarias, para que las personas se infecten del virus.

Además, señaló que de realizarse la feria, la gente de Zacatecas no está en las condiciones económicas para acudir a este evento, además que los beneficios económicos no serían para zacatecanos, sino para comerciantes de fuera que vienen a ofrecer sus productos.

Añadió que no se puede ser insensible e irresponsable para realizar este evento cuando en otras entidades como Aguascalientes ya han cancelado la su festividad, incluso se han suspendido conciertos muy importantes en todo el país.

Ante la situación que se vive por COVID- 19, refirió: “hay personas enfermas, hay personas que han perdido a sus seres queridos, otras con problemas económicos. No es correcto que se esté pensando en realizar la feria”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en