“Están Disponibles los Recursos del Fondo de Estabilización Para los Municipio del Estado”

Para que Enfrenten la Disminución de Participaciones Federales: Martínez

Por Claudia de Santiago

Pedro Martínez Flores, diputado local (Foto Merari Martínez)

Pedro Martínez Flores, diputado local (Foto: Merari Martínez)

Ya que varios alcaldes han mani­festado que han tenido dificultades derivado al recorte en las participa­ciones federales, Pedro Martínez Flo­res, diputado local, dio a conocer que están disponibles recursos del Fondo de Estabilización para los municipios del estado.

Refirió que hay dos fondos de es­tabilización, uno federal y otro para entidades federativas, por lo que Za­catecas aplicaría este último: “Éste vendría a subsanar un poco la falta de recaudación y por ende la falta de participaciones federales que se les asignan a los municipios”.

Algunas demarcaciones, dijo, han sufrido disminuciones importantes, como es el caso de Jerez, en donde han llegado a una afectación por cuatro millones de pesos en un trimestre, por lo que este fondo podría subsanar de alguna manera las problemáticas que han tenido.

Martínez Flores señaló que no se recuperan 100 por ciento de las de­ducciones, pero un sí un poco más de 50 por ciento.

“Se activan estos fondos en razón de que no se cumplen las metas recauda­torias para tratar de mitigar un poco el impacto económico negativo”, expuso.

Apuntó que los municipios tienen que ser más eficientes en cuanto a la implementación del gasto público, de tal manera que no se refleje esta falta de recursos en la prestación de servi­cios en cada uno de sus ayuntamientos.

“Se tiene que hacer más eficiente la nómina, pero también el gasto en combustibles, alumbrado público, entre otros aspectos, por lo que tienen que revisar todos los rubros y ver en qué les impacta más esta reducción de participaciones y hacer lo correspon­dientes para hacer más eficientes los recursos que se tienen”, puntualizó el legislador.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en