Roberto de la Rosa Señala que Minera Sigue Amedrentando a Pobladores de Salaverna

“La Colocación de Cercas Perimetrales es una Agresión”

Por Óscar Domínguez Caldera

Roberto de la Rosa Dávila, delegado de la comunidad Salaverna, Mazapil (Foto: Merari Martínez)

Roberto de la Rosa Dávila, delegado de la comunidad Salaverna, Mazapil (Foto: Merari Martínez)

Roberto de la Rosa Dávila, delegado de la comunidad Salaverna, Mazapil, comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas que el litigio en contra de las compañías mineras no han terminado, pues aseguran que ahora la empresa ha colocado cercas y casetas de vigilancia para impedir, incluso, la entrada de los habitantes al poblado, ya que desde que inició el conflicto por la instalación de la mina a cielo abierto por la empresa Frisco-Tayahua, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, no han frenado los trabajos para extracción de minerales.

“Las cosas todavía siguen muy difíciles y en la pandemia no nos hemos beneficia­do de nada, mientras que la minera ha se­guido trabajando de manera permanente, no paró para nada, pues la gente sólo paró cuando cambiaron de sindicato. Siguieron trabajando arriba y es lo que a nosotros nos ha perjudicado, que ellos cercaron todo alrededor de la comunidad y pusieron cuatro casetas en entradas y salidas, como si fuera un terreno de ellos y no es de ellos. Nosotros alegamos pero ellos se imponen con el poder económico, creen que pueden hacerlo todo y que no hay gente que se les revele. Desgraciadamente para ellos, no pensaban encontrarse con varias personas que no tienen ese pensamiento. Considero que el aire, la tierra, el agua y el sol no son objeto de compraventa ni de un modo de negociación”.

De la Rosa Dávila detalló que los po­bladores no permitieron que pasara el cerco perimetral por sus propiedades, pero por lo mismo se han presentado diversos conflictos, en los que incluso la empresa minera ha presentado denuncias contra ellos.

“Debido a esos encuentros hubo de­nuncias de que nosotros los habíamos agredido, cuando la agresión es de parte de ellos, pues poner una cerca es una agre­sión, pues te están limitando, sujetando y condicionando por dónde te puedes mover. Eso no es libertad, por lo que también para eso hay que tener mucha conciencia, pues no pueden limitarte en tu propio pueblo”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en