Pinedo: Autoridades Están Coludidas con el Narco; hay Mucha Incapacidad

“Zacatecas Arde, Somos de los Estados más Inseguros”

Por Cristo González

Felipe Pinedo Hernández, miembro del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) (Foto Archivo Página 24)

Felipe Pinedo Hernández, miembro del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) (Foto: Archivo Página 24)

Luego que desde el gobierno federal se anunció que la entidad zacatecana goberna­da por Alejandro Tello Cristerna, se ubicó en el tercer lugar de los estados con más asesi­natos registrados en junio, sólo por debajo de Guanajuato y Chihuahua, Felipe Pinedo Hernández, miembro del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), manifestó: “El estado arde en llamas ante una política errática de seguridad”.

Junio de 2020 destacó como el mes con más víctimas de homicidio doloso, al menos de los cinco años recientes en Zacatecas.

Con base en datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el primer sitio se colocó Guanajuato, con 10 homicidios dolosos; en el segundo Chi­huahua, con ocho; mientras que Zacatecas comparte posición con Michoacán, con la misma cifra, acumulando estas entidades 41 por ciento de los asesinatos cometidos en el país.

“Ante la disputa evidente que hay en el estado por parte de los diferentes grupos delincuenciales, hemos tenido eventos propios de la guerra, hemos rebasado todos los límites, sobre todo, toda la población estamos expuesta a la disputa y la falta de oficio de la seguridad en el estado”, apuntó en entrevista para Página 24 Zacatecas.

“El gobernador por algún motivo no ha querido hacer movimientos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, pero tam­bién lo ha reconocido, se siente rebasado. Las estadísticas que nos presentan como uno de los estados más inseguros, son motivo de preocupación”, continuó.

También declaró que a Tello Cristerna le han faltado tablas en varios rubros, sobre todo en materia de seguridad, en la que ha quedado rebasado el estado.

“Es importante pensar en una depuración de los mandos policiacos, como una medi­da, porque seguramente no contendrá todo, por lo menos evitará que haya pitazos de la presencia de la policía en ciertas zonas”, refirió Pinedo Hernández.

De esta manera, refirió que el estado no merece estos escenarios dantescos que se viven a diario, por lo cual el llamado es a que el mandatario estatal revise con frialdad, la necesidad de hacer cambios en el gabinete de seguridad, que esto coadyuve a mitigar la incertidumbre que aqueja a la población.

Al cuestionarlo respecto a si los encarga­dos de la seguridad en la entidad no están haciendo bien las cosas, señaló que una es incapacidad, otra es que los exámenes de control y confianza no han funcionado, otra es que estén coludidos con el crimen organizado, así como los intereses de los grupos criminales que tienen interés de control del territorio.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en