La Mayor Parte de Personas con Rezago Educativo son muy Adultas: Carlos Peña

“No les Interesa Colaborar con el IZEA”

Por Manuel Medina Castro

Carlos Peña Badillo, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) (Foto Archivo Página 24)

Carlos Peña Badillo, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) (Foto: Archivo Página 24)

Carlos Peña Badillo, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), señaló en entrevista para Página 24 Zacatecas que se está trabajando para combatir el rezago educativo en la entidad.

Detalló que el año pasado, Zacatecas tenía 398 mi l personas con rezago educativo, correspondiente a educación primaria y secundaria, mientras que para este año bajó a 390 mil.

Motivo por el que Peña Badillo apuntó que en la entidad con el IZEA se ha logrado un crecimiento en positivo en el tema del combate al rezago educativo.

Puntualizó que de las 390 mil personas con rezago educativo, alrededor de: “26 mil personas no saben leer ni escribir, 148 mil personas que no han terminado la primaria y 215 mil que no han terminado la secundaria”.

En el tema de las personas que no saben leer ni escr ibir, dijo: “Son personas que no se interesan en esto, son personas adultas, muy mayores, que no les interesa participar con nosotros”.

Al respecto, acotó que la parte que más se les complica atender es a los adultos mayores, pues es muy complejo interesarlos en concluir estudios de primaria y secundaria, porque sus intereses son, primordialmente, “el ingreso de recursos económicos para sus familias, sus trabajos, atender a los hijos”.

Asimismo, Carlos Peña refirió que en el IZEA atienden el rezago educativo en personas a partir de los 15 años, pero debido a las complicaciones que ha causado la pandemia por COVID-19, impiden muchas de las actividades presenciales: “Se paró mucho el trabajo, por lo que en los primeros meses del año, únicamente, se contabilizaban alrededor de tres mil personas con conclusión de nivel educativo”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en